Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugieren no desaparecerlos

Pronafim y Tandas del Bienestar aún resultan necesarios: especialistas

La recuperación ya está en curso y la demanda es otra, afirma la Secretaría de Economía

Foto
▲ Con la reanudación de las actividades suspendidas por la pandemia, la Secretaría de Economía opta por cambiar los apoyos en efectivo ofrecidos a los microempresarios por esquemas basados en la capacitación.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 12

La no asignación de recursos en 2022 para esquemas de ayuda como Microcréditos para el Bienestar y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) obedece a que ambos estaban diseñados para ayudar a los emprendedores en el peor momento de la pandemia, el cual ya pasó, afirmó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier.

Sin embargo, especialistas en temas presupuestales advirtieron que aunque la emergencia sanitaria ha empezado a ceder, sus efectos seguirán presentes el año próximo, por lo que dichos programas todavía tienen razón de existir.

Creado en esta administración, Microcréditos para el Bienestar –también conocido como Tandas para el Bienestar– fue un programa cuyo objetivo era otorgar apoyo económico a la población de entre 30 y 64 años que habitara en municipios de alta o muy alta marginación y tuviera un negocio en marcha, pero con baja capacidad de inversión y ahorro.

Integrado al Anexo 10 y operado por la SE, el esquema tuvo en 2019 un presupuesto de 303 millones de pesos, pero en 2020 sufrió una reducción de fondos para llegar a 240 millones, y en 2021 se contrajo a 144 millones. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 ya no se le asignan recursos. Según la SE, en enero su operación pasó a la Secretaría de Bienestar.

Por lo que se refiere al Pronafim, en 2019 contó con fondos por 15 millones de pesos, pero en los años siguientes también desapareció, al ya no tener dinero asignado.

Apoyo distinto

Consultada sobre el tema, Clouthier explicó en entrevista con La Jornada que ambos esquemas se generaron para atender los efectos negativos que creó la pandemia de Covid-19 en las micro y pequeñas empresas, y aunque admitió que el problema no ha desaparecido, ya no hay tantas restricciones de movilidad y las actividades están volviendo a su estado normal.

La recuperación ya está en curso: tenemos 18 meses de que esto ha ido caminando y la enfermedad no requiere la misma atención desde el punto de vista de estos recursos. Las necesidades son otras, la de-manda es otra y el estatus de la pandemia es otro, subrayó.

Clouthier señaló que en el momento actual de la pandemia, la SE está apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas con otro tipo de esquemas, basados en la capacitación a los emprendedores para digitalizar sus negocios, utilizar el comercio electrónico, acercarse a proveedurías mayores y acceder a financiamientos específicos, según el perfil de su negocio.

Sin embargo, Axel González, experto en asuntos presupuestales, consideró que aunque la pandemia ya no está en el peor momento, la recuperación económica no es lo suficientemente rápida e incluso hay señales de desaceleración, como lo demuestra el hecho de que el producto interno bruto cayó 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2021, según cifras oficiales.

Nos sorprende que estos dos programas desaparecieran y no hubiera un sustituto, porque si bien no estamos igual que hace año y medio, no podemos decir que la pandemia ha terminado y sus efectos han sido revertidos. Aún estamos a tiempo de que la nueva legislatura los reintegre en 2022, estimó.