Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Hasta 28 millones pueden ser inoculados

Autorizan en EU aplicar la vacuna de Pfizer a los niños de entre 5 y 11 años

Registró Rusia más de 44 mil decesos en septiembre y China endurece medidas ante nuevos focos de infección

Foto
▲ Personal médico traslada a un paciente sospechoso de tener coronavirus en un hospital de San Petersburgo, en Rusia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 6

Washington. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó ayer la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años.

La FDA autorizó dosis de tamaño infantil –sólo un tercio de la cantidad que se administra a los adolescentes y adultos– para uso de emergencia, con lo que hasta 28 millones niños estadunidenses podrían ser inoculados a partir de la próxima semana.

Queda un obstáculo normativo más: el martes, los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades harán recomendaciones más detalladas sobre cuáles jóvenes deben vacunarse y se espera que la directora de la agencia tome una decisión final poco después.

Sólo pocos países han empezado a utilizar otras vacunas contra el Covid-19 en menores de 12 años, como China, Cuba y Emiratos Árabes Unidos.

Con la acción de la FDA, Pfizer planea comenzar a enviar millones de viales de la inyección pediátrica –con tapas naranjas para evitar confusiones con las dosis con tapa púrpura para todos los demás– a los consultorios médicos, farmacias y otros lugares de vacunación. Los niños recibirían dos dosis con tres semanas de diferencia.

Aunque los niños corren menos riesgo de sufrir enfermedades graves o de morir a causa del Covid-19 que las personas mayores, los niños de 5 a 11 años se han visto gravemente afectados, con más de 8 mil 300 hospitalizaciones en Estados Unidos, un tercio de las cuales ha necesitado cuidados intensivos, y casi 100 muertes desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, indicó la FDA.

Moderna dará a Covax 116 millones de biológicos

Por otra parte, Moderna anunció un acuerdo con la iniciativa de distribución de vacunas Covax para suministrar hasta 116.5 millones de dosis de su inmunizante, que se entregarán en el segundo trimestre de 2022.

Ante el aumento de la transmisión del Covid-19 registrado en Europa, la Organización Mundial de la Salud para el continente pidió que las escuelas permanezcan abiertas, con las medidas de prevención y respuesta adecuadas para evitar los contagios.

Los directores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil informaron que fueron amenazados de muerte por la eventual aprobación de vacunas para niños.

La Unión Europea añadió a Argentina, Colombia, Perú y Namibia en la lista de países extracomunitarios a los que considera que se puede viajar sin restricciones porque su situación epidemiológica es igual o mejor que la de los Estados miembros.

Rusia registró más de 44 mil muertes vinculadas con el virus en septiembre, anunció la agencia de estadísticas Rosstat, una cifra casi dos veces superior a la estimada por el gobierno para el mismo periodo. A su vez, Pekín canceló cientos de vuelos y pidió a sus ciudadanos posponer bodas y celebrar funerales breves tras endurecer las medidas de contención para frenar nuevos focos de infección.

La pandemia ha dejado 245 millones 920 mil 25 casos confirmados y 4 millones 987 mil 412 fallecimientos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.