Estados
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero: piden cesar fumigación de plantíos de amapola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 26

Chilpancingo, Gro., Comisarios de la sierra de Chilpancingo bloquearon la colonia Del PRD, a la entrada de la ciudad, y pidieron a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda intervenir ante el gobierno federal para que el Ejército Mexicano ya no fumigue sus plantíos de amapola, como han hecho en días recientes, pues son el sustento de sus familias, dijeron.

Unas 50 personas, incluidas mujeres, niños y ancianos, arribaron en camionetas provenientes de las comunidades San Vicente, El Fresno, Huacalapa, Coapango, Ahuejitos, Amojileca, Chautipan y Omiltemi, y bloquearon casi media hora la entrada a la capital del estado. Recordaron que hace un mes hicieron la misma petición al entonces gobernador priísta Héctor Astudillo, pero no les hizo caso.

Los campesinos esperaron más de una hora a que funcionarios del gobierno estatal les respondieran, pero éstos no llegaron, por lo que se trasladaron al sitio conocido como Los Amates.

En un mitin, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero demandó justicia por el asesinato, hace tres años, de José Nava Lorenzo, comisario del poblado de San Vicente y la presentación de Alfonso Sánchez Celis, dirigente del mismo poblado desaparecido hace seis años en el mismo punto donde se realizó la protesta.

También pidió a Salgado Pineda que rectifique los nombramientos de los funcionarios de su administración, porque no responden a la 4T y han traicionado al pueblo.

Recordó que los gobiernos perredistas de Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero nunca estuvieron al lado del pueblo, porque servían a los intereses de la burguesía.

Anunciaron que van a recuperar el módulo de seguridad instalado a la salida de Chilpancingo, rumbo a Amojileca, que fue una conquista del movimiento social.