Estados
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras un mes retenidos, liberan a ex edil de Altamirano y a 7 personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El ex alcalde de Altamirano Roberto Pinto Kánter y siete personas retenidas desde hace un mes, fueron liberadas luego de que los integrantes del concejo municipal rindieron protesta este jueves en el Congreso del estado.

El síndico concejal Gabriel Montoya Oseguera informó que las ocho personas que permanecían en la cárcel del ejido, ubicada en la cabecera de Altamirano, quedaron en libertad pasadas las 23 horas del jueves después de que se revisara su estado de salud.

Añadió que el grupo fue entregado a una comisión de la Secretaría de Gobierno, que los trasladó por la carretera que conduce al municipio de Ocosingo.

Momentos de tensión; pedían presentarlos en público

Estuvo un poco tenso porque había repudio en su contra; la gente pedía que fueran presentados ante el público, pero no se permitió porque se encendería más el conflicto, afirmó.

Durante un momento estuvo un poco recia la petición de la gente, pero se controló. La gente entendió que este proceso ya se dio y faltan muchos pasos, pero tenemos que tener cordura.

Señaló que después se realizó la presentación de los cinco integrantes del concejo municipal encabezado por María García López, que gobernará hasta el 30 de septiembre de 2024.

Montoya Oseguera comentó que luego de hacer una valoración de las condiciones de seguridad, a las 15 horas de este viernes fueron retirados los bloqueos que se mantenían en las entradas y salidas a la cabecera municipal.

Dijo que hasta este viernes no se ha realizado el proceso de entrega recepción formal de la administración, por lo que es un tema pendiente.

Manifestó que “uno de esos acuerdos que se tomaron la noche del jueves es que en ningún momento se atenderá a alguien fuera de la alcaldía; ahí tienen que ser los trabajos.

Vamos a empezar labores con las medidas de seguridad necesarias para que no haya problemas.

El Congreso local aprobó la conformación del concejo municipal después de que los integrantes del cabildo, presidido por Gabriela Roque Tipacamú, del Partido Verde Ecologista de México, esposa y sucesora de Pinto Kánter, solicitaron licencia al cargo.

El movimiento en contra de Roque Tipacamú y de su esposo, quienes gobernaron nueve años, comenzó el 29 de septiembre, cuando cientos de pobladores cerraron los tres accesos a la cabecera municipal para exigir la conformación de un concejo municipal.

Un día después retuvieron a Pinto Kánter y a 10 personas más en los días subsecuentes, cuatro de las cuales fueron liberadas el 19 de este mes. Este viernes el resto quedó libre.