Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una motivación más para París 2024, dice la pesista

El PND me llena de orgullo como mujer y deportista: Aremi Fuentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. a11

Aremi Fuentes cumplió otro sueño deseado por años, y justo en 2021 con el Premio Nacional de Deportes (PND), que se sumó a la medalla olímpica de bronce ganada en Tokio y por partida doble, porque la distinción también recayó para su entrenador José Manuel Zayas.

Antes de Tokio pasé muchas adversidades y esto me llena de orgullo como mujer y deportista, expresó la pesista que nació hace 28 años en Tonalá, Chiapas, al llegar a la cita veraniega entre las mejores del mundo.

Es una motivación más para París 2024 con un ciclo que ya empezó, mencionó Aremi en sus aspiraciones para alcanzar otra presea, que sería la tercera para su cuenta personal, pues la primera fue el bronce en los Juegos Olímpicos de Singapur 2010 como juvenil.

Un sueño anhelado, resaltó la competidora de la categoría de 76 kilogramos, el haber sido distinguida con el mayor reconocimiento que aspira un deportista de alto rendimiento, y qué mejor que al lado de mi entrenador que creyó en mí y somos dupla desde mis inicios.

Aunque Zayas no estuvo en la videoconferencia que Aremi dio ayer, porque se encontraba entrenando, la pesista tuvo palabras de gratitud para él, a su federación que la propuso, y de las personas que los apoyaron. Platicó de los mensajes de felicitación por la distinción que otorga el gobierno federal, y comentó que el incentivo económico que recibirá será una inversión para las competencias que tendrá a partir del próximo mes con el Campeonato Nacional, con el fin de ganarse el lugar a los torneos internacionales de 2022.

Espera que con el PND obtenido se impulse más la promoción de la halterofilia en niños y jóvenes, al ser un referente como Soraya Jiménez, Damaris Aguirre, Luz Mercedes Acosta, medallistas olímpicas.

Tampoco pasa por alto la incertidumbre que le provoca la salida de su deporte del programa en París 2024, como lo analiza el Comité Olímpico Internacional debido a las malas gestiones de los que han dirigido la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas y el alto incremento en el dopaje.

Espero no la excluyan porque es un deporte muy antiguo y bonito, se debe trabajar en erradicar la trampa para que pueda permanecer en el calendario. En lo personal, me realizan controles una o dos veces en un mes, así que vamos a confiar en que las autoridades hagan algo y nosotros como atletas poner nuestro granito de arena, expuso Fuentes Zavala, quien representa a Baja California.