Capital
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejoran cifras para mantener semáforo en verde dos semanas

Ingresos hospitalarios por Covid, similares a junio de 2020

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 28

La Ciudad de México continúa en semáforo verde epidemiológico por tercera semana consecutiva, al seguir la tendencia a la baja en todos los indicadores de la pandemia de Covid-19 con los mejores niveles que se han tenido, desde abril de 2020, en cuanto al número de ingresos hospitalarios.

El director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark, detalló que en los pasados siete días han entrado a alguna unidad médica de la capital del país 308 personas, es decir, 44 diarios, por debajo del mínimo histórico registrado en la primera semana de junio con 336.

Comentó que todos los indicadores siguen en descenso, con 4.5 puntos de los 40 que son considerados por las autoridades de salud federales, por lo que el semáforo se mantendrá en verde las próximas dos semanas.

En la zona metropolitana del valle de México se reporta una ocupación de 910 hospitalizados, con una disminución de 229 pacientes, mientras en la capital hay 682 personas, 176 menos comparado con la semana anterior.

Agregó que de continuar esta tendencia, el próximo viernes se llegaría a los mínimos históricos en el número de hospitalizaciones alcanzado el 6 de junio, con 570 enfermos en alguna unidad médica en la urbe.

El mismo escenario se prevé en cuanto a los casos activos, pues la trayectoria disminuye, con lo que se podría llegar a los 5 mil. En un día normal, promedio en la ciudad, cerca de 250 personas salen positivas; es una reducción muy importante con respecto a las prácticamente 3 mil que vimos durante el punto más alto de esta tercera ola a comienzos de agosto.

Respecto a la positividad, comentó que ya se alcanzaron los niveles más bajos durante la pandemia, al llegar a 4.3, con una tendencia bastante vertical hacia la baja. Creemos que hay mejoría por lo menos para un rato más con los indicadores que estamos viendo.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que como parte del programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, se tiene un registro de 108 mil 646 personas atendidas, de las cuales se tienen detectadas 71 mil 61 con alguna enfermedad, es decir, 65.41 por ciento de la población revisada ha sido enviada a consultas y a otros programas de salud del gobierno local.

De esa cifra tienen sobrepeso 28 mil 574 personas (26.30 por ciento), con obesidad hay 22 mil 135 (20.37), padecen diabetes 12 mil 161 (11.19) e hipertensión arterial sistémica 8 mil 191 (7.54 por ciento).