Estados
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panistas se adueñan del Poder Judicial de Guanajuato, alerta Morena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 34

Guanajuato, Gto., El gobierno estatal, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), continúa empanizando el Poder Judicial, consideró la bancada de Morena en el Congreso local, que designó consejero de ese ente público a Alfonso Ruiz Chico, ex encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno en la administración del actual mandatario, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y ex secretario estatal del blanquiazul.

El panista ocupará el lugar que dejó su correligionario, Jorge Jiménez Lona, ex coordinador de asesores de los diputados del PAN, quien el pasado 15 de septiembre salió del Consejo del Poder Judicial para ser secretario del ayuntamiento de León, municipio gobernado por Acción Nacional.

Ruiz Chico fue nombrado encargado de la Secretaría de Gobierno en sustitución de Luis Ernesto Ayala Torres, quien compitió por una diputación local en junio pasado y hoy es coordinador de los legisladores panistas, así como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo).

En tribuna, el líder de la fracción legislativa de Morena, Ernesto Millán Soberanes, lamentó que la Jucopo postulara a Ruiz Chico como consejero del Poder Judicial. Argumentó que el PAN sigue adueñándose de esa institución y de los consejos ciudadanos que pertenecen a la gente.

Además, consideró que el también ex diputado y ex regidor panista no cumple con los requisitos que el artículo 85 de la Constitución estatal impone, pues no se distingue por sus antecedentes en el ejercicio de la profesión jurídica.