Estados
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujer tseltal, al frente

Nombra el Congreso de Chiapas concejo municipal en Altamirano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso de Chiapas nombró este jueves un concejo municipal para el municipio de Altamirano, luego de opositores a la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú obligaron a la pevemista y a los integrantes del ayuntamiento a solicitar licencia al cargo.

La legislatura nombró presidenta concejal a la indígena María García López, de la zona tseltal, y síndico a Gabriel Montoya Oseguera, quien participó en las elecciones del 6 de junio como candidato a la alcaldía por el Partido Chiapas Unido, de registro estatal.

Fueron designados regidores Óscar Gómez Velasco, de la zona tojolabal, Mayra Teresa Pérez López, de la zona media, y Cristóbal Gómez Sántiz, de los Altos.

Las nuevas autoridades municipales rindieron protesta la tarde de ayer en una ceremonia efectuada en el Congreso, en Tuxtla Gutiérrez.

Montoya Oseguera, de la cabecera municipal, informó que quedaron representadas todas las zonas del municipio.

El movimiento en contra de Roque Tipacamú y de su esposo y antecesor, Roberto Pinto Kánter, ambos del Partido Verde Ecologista de México, quienes han gobernado por nueve años Altamirano, comenzó el pasado 29 de septiembre.

En esa ocasión cientos de pobladores cerraron los tres accesos a la cabecera municipal para exigir la formación de un concejo.

Luego de rendir protesta en la capital del estado, las nuevas autoridades regresaron a Altamirano para acudir al acto de liberación de Roberto Pinto Kánter, antecesor de Gabriela Roque, así como de siete personas más retenidas desde esa fecha.

Al cierre de esta edición no había ocurrido la liberación y los bloqueos se mantenían.