Economía
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae el crédito en HSBC, Citibanamex y Santander hasta el tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 28

Al cierre del tercer trimestre del año, tres de los principales bancos que operan en el país –Citibanamex, Santander y HSBC– reportaron una caída en su cartera de crédito total y variaciones mixtas en su resultado.

Al presentar sus resultados trimestrales, Citibanamex y HSBC dieron a conocer ayer que lograron incrementar sus ganancias 55 por ciento y 31.4 por ciento, respectivamente, en el periodo de enero a septiembre si se compara con el mismo lapso del año previo; sin embargo, para Santander las utilidades tuvieron una caída de 12.5 por ciento.

Citibanamex reveló que la cartera total de financiamiento al cierre de septiembre alcanzó 531 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 17.5 por ciento respecto de los 643 mil millones reportados hace un año.

Por su parte, Santander indicó que en el periodo de referencia, el saldo vigente de la cartera de crédito se situó en 715 mil 759 millones de pesos, lo que significó una reducción de 2.7 por ciento.

En cuanto a HSBC, el saldo de la cartera de crédito vigente hasta septiembre fue de 367 mil 638 millones de pesos, lo que supuso una disminución de 4.7 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.

En lo que respecta a las utilidades, Santander informó que entre enero y septiembre obtuvo ganancias por 12 mil 835 millones de pesos, mientras hace un año la cifra ascendía a 14 mil 674 millones de pesos.

Sólo entre julio y septiembre, las ganancias para Santander llegaron a 4 mil 843 millones de pesos, cifra 3.7 por ciento más baja si se compara con el mismo lapso de 2020, pero 2.8 por ciento mayor con respecto al trimestre inmediato anterior.

Citibanamex expuso que de enero a septiembre obtuvo ganancias por 18 mil 500 millones de pesos, mientras hace un año la cifra era de 12 mil millones.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, indicó que sólo en el tercer trimestre del año se obtuvieron utilidades por 7 mil 100 millones de pesos, un incremento de 57.7 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2020.

En tanto, HSBC México dio a conocer que en el acumulado de los primeros nueve meses del año obtuvo ganancias por 4 mil 703 millones de pesos y hace un año la cifra era de 3 mil 580 millones.

Contrario a ello, precisó HSBC, tan sólo en el periodo de julio a septiembre se tuvieron pérdidas de mil 232 millones de pesos, mientras hace un año fueron por 25 millones de pesos.

Estos tres bancos son catalogados de importancia sistémica, es decir, en caso de quiebra podrían poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero.