Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabaja Cultura en homenajes a López Austin y Cazals, dice AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 12

El doctor Alfredo López Austin y el cineasta Felipe Cazals son dos personajes destacadísimos, se trata de dos grandes personalidades, y la secretaría de Cultura prepara un reconocimiento, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina lamentó, y es lo que entristece, que se nos están yendo los grandes, y el neoliberalismo no produjo, no fomentó la creación, no hay suficientes nuevos creadores. No voy a dejar de decirlo, como cooptaron a los jefes de la intelectualidad, mediatizaron el movimiento cultural, artístico.

El tabasqueño opinó sobre los decesos de López Austin y Cazals. Dos personajes destacadísimos, “uno en las ciencias sociales, un investigador de primer orden, serio, maestro, y en el caso de Cazals, pues es uno de los precursores del cine de avanzada.

–¿Habrá homenajes?

–Pues un reconocimiento, yo creo que Cultura está trabajando en eso, la Secretaría de Cultura. Y nosotros enviamos un abrazo fraterno a sus familiares, amigos, a sus alumnos, que fueron muchos.

“Se trata de dos grandes personalidades. Eso es lo que entristece, que se nos están yendo los grandes y el neoliberalismo no produjo, no fomentó la creación, no hay suficientes nuevos creadores, no voy a dejar de decirlo, como cooptaron a los jefes de la intelectualidad, mediatizaron el movimiento cultural, artístico, sometieron a la intelectualidad, aunque se molesten.

Afortunadamente están saliendo muchos nuevos cuadros en todos los campos, en la filosofía, la literatura, en el arte, en la cultura, nuevos pintores, escultores, escritores y gente muy inteligente, destacadísima, que está entrando a escena para suplir a quienes habían acaparado todo en la academia y en universidades, en los medios de comunicación, en el periodismo.

Ponderó a Melchor Ocampo, quien aducía que no había matices, los moderados no son más que conservadores más despiertos. Entonces, vamos a continuar nosotros con nuestro trabajo, informando. Pero sí es muy alentador ver las redes sociales con gente muy inteligente, no de los famosos, sino gente nueva, que está ya participando. Entonces, sí se están dando cambios importantes.