Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ley de Ingresos, suavecita con los ricos // El Mesías es muy popular // Sísifo y los ministros de la Corte

Astillero

Rosario, expediente mayor // Delincuencia organizada y lavado de dinero // Campaña mediática // Peña, en tanto, pasea

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Las pandemias

México SA

Europa entregó su soberanía energética// Tarifas eléctricas: consumidores a oscuras// Libertad de mercado=zorro en el gallinero

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Tinglado con reminiscencia perredista

No sólo de pan...

De medicina tradicional

Miguel Ángel Velázquez
Yuriria Iturriaga
Assange: que cese la venganza
L

a jueza británica Vanessa Baraister deberá iniciar mañana miércoles la revisión de la apelación presentada por Washington a la negativa judicial a extraditar a Julian Assange a Estados Unidos, emitida en enero pasado por esa misma magistrada. El informador australiano permanece en una prisión de Londres desde abril de 2019, luego de que el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno decidió expulsarlo de su embajada en la capital británica, en donde estuvo refugiado durante casi siete años.

El Correo Ilustrado

Califica de ridícula la lucha de la derecha

H

ace unos días, el personaje que maneja los hilos de la oposición en México hizo un alarmante llamado con tintes fascistas al puro estilo del Tercer Reich, hacer una lista negra de quienes, en sus palabras, por acción o por omisión, alentaron las acciones de la actual administración y lastimaron a México.

Listas y vigilancias de todos tan temidas
L

as primeras listas que recuerdo, y en las que me vi involucrado, son las que pasaban en la primaria y la secundaria, las cuales, por cierto, eran algo aburridas. En ellas aparecía entre los últimos por mi apellido. En primero de secundaria me tocó el número 57 (que consideraba el de mi suerte). Después, ya en la preparatoria, en 1961, a raíz de una protesta que organizamos frente al consulado estadunidense en la ciudad de Monterrey por la invasión a Cuba en Playa Girón, me tocó caer en otra lista. Esta vez nada menos que en la famosa Black List, misma que formula el Departamento de Estado de Estados Unidos contra aquellos que considera personas non gratas e implicadas en actividades antiestadunidenses. En esa lista nada inocua, que para muchos nos resulta honrosa, me mantuvieron durante 25 años, lapso durante el cual se mantiene el castigo y prohibición para, entre otras cosas, viajar al vecino país del norte.

Los universitarios frente al espejo
E

l artículo de Abel Barrera titulado Con las alas rotas me causó enorme impacto, no sólo por la violencia que describía: la descarnada pobreza, la sórdida realidad cotidiana de esas comunidades que sobreviven a como dé lugar. Lo que más me impactó es que no omitió ni encubrió el contradictorio hecho de que esto sucedía bajo el manto de los usos y costumbres y de que fue la policía comunitaria la que encarceló a Angélica, la niña vendida, violada, esclavizada. Para Abel, que ha dedicado su vida a la defensa de las víctimas, de manera excepcional y constante, esto debe haber significado un indescriptible reto: mirarse al espejo y no ocultar la verdad por dolorosa que sea: entendiendo la verdad como uno de los caminos que, con rigor, podrán llevar a la transformación. Así lo analiza en entrevista posterior con Hermann Bellinghausen.

Américo Saldívar
Tatiana Coll*
La Suprema Corte y su agravio a la comunidad nahua de Ostula
L

a mención de agravio requiere explicación, pues la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, en sesión privada el pasado 8 de septiembre, no ejercer la atracción solicitada por la comunidad de Ostula para que ese máximo órgano del Poder Judicial analizara y resolviera un caso de despojo de sus tierras ancestrales y de criminalización que permanece impune: 35 comuneros ultimados y cinco desaparecidos por causa de su lucha. De forma contundente, comunicó a las instancias oficiales, no a la comunidad solicitante: Se determinó en forma colegiada no hacer suya la facultad de atracción para no conocer del juicio de amparo directo 203/2020.

César Montes, una vida en peligro
C

ésar Montes es una leyenda viva. Durante 36 años guerreó con las armas en la mano. Se enfrentó a los kaibiles en su natal Guatemala, combatió a la contra nicaragüense en apoyo al sandinismo y, haciéndose pasar por un médico mexicano, peleó en la revolución salvadoreña en Guazapa, en las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Sin embargo, el 9 de octubre de 2020, sufrió un duro golpe: autoridades mexicanas lo entregaron a las autoridades judiciales guatemaltecas, que lo acusan de un delito que no cometió.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
El enredo democrático
E

l orbe vive uno de los mayores enredos ideológicos de su historia. “el siglo 20 [y el 21] es un despliegue de maldad insolente…; vivimos revolcaos en un merengue…” cantaba el profeta Enrique Santos Discépolo en su afamado Cambalache de 1934.

París, ciudad mundial
L

a sabia y encantadora señora Díaz Roncero, esposa del fundador del servicio en español de la Afp, Agencia Francesa de Prensa, me hizo el favor de darme sus secretos para conducirse en una recepción o un restaurante. La opulenta dama me dio los consejos a seguir en una recepción, siendo el principal el de evitar acercarse a personajes famosos, de inmediato rodeados por un enjambre de admiradores que devora los antojitos a su lado. El consejo principal, en lo que toca a los restaurantes era: Se habla siempre de la óptima relación calidad y precio, olvidan la cantidad, tan importante para un sibarita de la gastronomía.

José Blanco
Vilma Fuentes