Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampliarán la red consular en Norteamérica para abatir rezago de atención a mexicanos

La SRE solicitó en Estados Unidos la autorización para instalar dos nuevas oficinas de trámites

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 13

Ante el rezago de un millón 500 mil trámites en los consulados de México en Estados Unidos y Canadá a raíz de la pandemia por el Covid-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reajustará la red consular en Norteamérica para atender de manera más eficiente a millones de connacionales.

El plan incluye la solicitud ante autoridades estadunidenses para abrir dos nuevos consulados, en Nueva Jersey y Oklahoma; ampliar las unidades móviles; aumento salarial de entre 8 y 12 por ciento a los empleados consulares y la redistribución de circunscripciones en una decena de sedes.

Este lunes, en conferencia de prensa, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, aseveró que debido a la saturación, la referida red consular está trabajando por arriba de su capacidad, no obstante que se han añadido jornadas sabatinas, dominicales y ampliado a horarios vespertinos, por lo que estimó que será necesario operar a ese ritmo durante 2022, con el fin de abatir el rezago.

El funcionario comentó que, entre enero y septiembre de 2021, la emisión de pasaportes aumentó 45 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado y 22 por ciento con relación a 2019. Los consulados en Estados Unidos y Canadá han atendido un millón y medio de citas en este lapso; lo que representa un promedio de 7 mil 500 al día en cada sede.

En los 50 consulados en territorio estadunidense se han entregado cerca de un millón 91 mil 991 pasaportes, 520 mil 613 matrículas consulares y, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, 166 mil 323 credenciales de sufragante.

Funcionarios de la cancillería detallaron que una de las medidas para reajustar la atención consular será la apertura de dos nuevos consulados, por lo que ya se busca el aval del Departamento de Estado de Estados Unidos.

También se redistribuirá la carga de trabajo en las oficinas de Albuquerque, Boston, Chicago, Dallas, Indianápolis, Kansas City, Little Rock, Miami, Nueva York y Orlando; se ampliará el horario de funcionamiento de los módulos móviles, principalmente en Hawaii y Alaska.

Velasco Álvarez apuntó que las medidas aplicadas hasta ahora han permitido incrementar la recaudación financiera de la red consular, y esos excedentes serán destinados a mejoras, como para incrementar entre 8 y 12 por ciento los salarios de los empleados.