Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén paro de beisbolistas el 2 de diciembre

Abre Serie Mundial Houston vs Atlanta
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. a12

Houston. La Serie Mundial entre Houston y Atlanta inicia hoy bajo la sombra de un noveno paro laboral del beisbol en las Grandes Ligas y primero en 26 años que parece ser inminente el 2 de diciembre.

Los Astros disputarán su tercera Serie Mundial de los últimos cinco años, tras vencer 5-0 el viernes a los Medias Rojas de Boston para coronarse en la Serie de Campeonato de la Liga Americana por 4-2.

Por su parte, los Bravos, que derrotaron también por 4-2 a los hasta entonces campeones Dodgers de Los Ángeles, avanzaron a la Serie Mundial por primera vez desde 1999, cuando cayeron ante los Yanquis de Nueva York.

Los Bravos buscarán ahora su segundo cetro del orbe como el de 1995, cuando vencieron a los Indios de Cleveland con un equipo que incluía a los miembros del Salón de la Fama Greg Maddux, Tom Glavine, John Smoltz y Chipper Jones.

Sin embargo, muchos especialistas dan ventaja al equipo texano luego de la experiencia acumulada en los tiempos recientes.

Houston se impuso en la Serie Mundial de 2017 a los Dodgers, una victoria que se vio empañada por el escándalo de robo de señas, que conllevó una multa de 5 millones a la franquicia y el despido de su entonces entrenador, A.J. Hinch.

Luego volvió a la Serie Mundial en 2019, pero cayó 4-3 ante los Nacionales de Washington.

Mientras ambas novenas estarán disputando el Clásico de Otoño y una vez que se conozca al nuevo campeón, vendrá el estira y afloja de equipos con agentes libres, una negociación que se ha visto empantanada desde la primavera pasada y no se ha logrado un acuerdo que remplace el contrato de cinco años que vence el primero de diciembre, por lo que se prevé un paro laboral al día siguiente.

La incertidumbre sobre la temporada 2022 causará que los equipos que gastan mucho dinero posterguen sus negociaciones con peloteros de primer nivel. Los agentes libres pueden comenzar a firmar contratos con cualquier equipo en el sexto día posterior al final del Clásico de Otoño, y entre los nombres más destacados están Carlos Correa, Corey Seager, Freddie Freeman, Javier Báez, Trevor Story, Max Scherzer, Marcus Semien, Kris Bryant, Anthony Rizzo, Michael Conforto y Kevin Gausman.

Los peloteros quieren cambios en el actual contrato colectivo, en el que se establecen gravámenes en las nóminas que exceden el umbral de 210 millones de dólares. La propuesta de los dueños es de 180 millones, factor que podría coartar negociaciones por agentes libres.

El salario promedio de un jugador de Grandes Ligas descendió de 4 millones 97 mil en 2017 a 3 millones 881 mil dólares en 2020 antes de la pandemia, según el gremio.