Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La banda metalera Cradle of Filth lanza su disco Existence is futile

Ahora, el vinil es de colección y tiene un precio elevado, señala el grupo

Foto
▲ Cradle of Filth regresará a México en 2022 en el México Metal Fest de Monterrey.Foto James Sharrock
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 6

Cradle of Filth es una banda británica que ha navegado por las aguas del black metal y el metal gótico desde 1991 y que sacó su primer disco en 1994. Desde entonces ha sido controvertida, amada y odiada, pero igualmente, desde su concepción se le ha puesto atención. El 22 de octubre salió su 13 larga duración, sugerentemente titulado Existence is futile (La existencia es inútil). Irónicamente se escribió justo antes de la pandemia y fue durante los meses de encierro que se produjo: afortunadamente grabamos la batería un poquito antes de que la pandemia se pusiera muy mal y vinieran los encierros, eso fue muy bueno porque así pudimos seguir adelante con todo el disco. Nuestro baterista está en Europa y nosotros somos británicos, lo mismo pasó con nuestro guitarrista Ashok, que es checo, así que tuvimos que esperar a que le fuera posible viajar para Reino Unido. La pandemia cambió todo, pero nos dio una zona de confort más amplia y tiempo suficiente para mejorar algunas cosas en las canciones.

Trascendente musicalmente, la banda ha sido también una que podría escribir un libro de anécdotas. “Recuerdo algunas, como que nos arrestaron en el Vaticano (en 1998 porque Dani llevaba una playera que decía I love satan y su entonces tecladista llevaba un collar de perro). En 1998 un rayo cayó justo sobre nuestro teclado, o cuando le rompí la nariz a alguien en Rusia en frente de los de seguridad y tuve que estar algunas horas en prisión. En los primeros años podríamos haber escrito libros con todas las estupideces que hicimos. Hemos tenido problemas por el tipo de playeras que vendemos, una vez una chava intentó tapar con pintura en spray una playera nuestra que se exhibía en un museo e incluso salió en las noticias internacionales”.

Con todo, la banda se mantiene no sólo activa sino vigente, incluso en una era en que la gente ya no compra discos como antes: Honestamente me parece ridículo que la gente no quiera comprar discos, hoy sólo se vende un tercio o menos de lo que solías vender antes, y es irónico porque los cedés y el vinil, sobre todo este último que se ha vuelto mucho más caro que lo que era, la gente ahora los colecciona y pagan precios elevados por ellos. Ésa es la razón por la que las bandas sacan muchas ediciones en diversos colores y le dedican mucho a las portadas, porque entonces si compras el producto físico se ve espectacular. Pero no entiendo por qué dejaron de comprar cedés, el precio ha bajado tanto que en Londres puedes comprarte uno por el mismo precio que un tarro de cerveza. Desgraciadamente ahora existen cosas como Spotify. Nosotros tenemos 20 millones de reproducciones y nos pagaron 135 euros, es criminal eso, sientes como si te robaran. Si le preguntas a la gente que dice que la música debería ser gratis, ¿por qué debería ser así? te contestan que porque está en Internet, pero es ridículo. Es como si entraras a una tienda y dijeras necesito toda esta fruta y debe ser gratis porque crece en el suelo y éste es gratis pero esas son tonterías. Y es más decepcionante cuando esos comentarios los escuchas de parte de otros músicos. Son actitudes que devalúan la música. Recuerdo cuando debía ahorrar mi dinerito, viajar a Londres, buscar las tiendas especializadas y comprar discos porque te enganchabas con las portadas por ejemplo, veías ahí a la muerte y eso, te hablo de 1988, por ahí, y lo escuchabas una y otra vez, aunque no fuera muy bueno, porque te costó tus ahorros. Y te enganchabas con tus músicos favoritos porque escuchabas su música, tenías que hacer el proceso de poner el disco. He notado que ahora que se tiene acceso a miles de discos, nunca terminas de escucharlos. En fin, plataformas como Spotify me parecen totalmente criminales.

Cradle of Filth ha tocado en México constantemente desde 1998, cuando debutó con un concierto en el legendario Circo Volador de la capital. Desde entonces son 13 las ocasiones que han visitado este país y cuatro las ciudades donde se han presentado: Oaxaca, Monterrey, Guadalajada y CDMX. Los recuerdos son buenos: Me encanta tocar en México porque me gusta la comida callejera y la gente; siempre tenemos chance de visitar lugares interesantes, hace calor y los hoteles son buenos, suelen ser muy sencillos pero siempre están limpios. Y me gusta mucho que la mentalidad de ustedes sea muy distinta a la Europea. Cradle of Filth regresará a México en 2022 en el México Metal Fest de Monterrey.