Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores informales, los más afectados por el cierre de la economía: BBVA
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 20

Durante la pandemia, los trabajadores con empleo informal han sido los más vulnerables y afectados durante el cierre de la economía, que implicó la pérdida total de flujo de ingresos hasta de 8 por ciento de este tipo de trabajadores que fueron expulsados del mercado laboral, refirió el área de investigación de BBVA.

De acuerdo con el informe Situación México, la recuperación del mercado laboral aún es parcial y heterogénea.

Al tomar en cuenta datos hasta el mes de agosto de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el banco precisó que el nivel de participación laboral aún se ubica 0.8 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Tras 19 meses de normalización del mercado laboral difícilmente se alcanzará el nivel anterior de creación de empleo, apuntó BBVA Research.

En contraste, argumentó, el empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en septiembre mostró la variación de empleo mensual (174 mil) y acumulada (821 mil) más alta de los pasados 24 años, lo cual es una buena señal para la recuperación del empleo en el país.

La reforma para la eliminación de la subcontratación laboral ha tenido efectos positivos para el empleo permanente, que a corto plazo implica mayor estabilidad para los trabajadores y a largo plazo representará una mejora en las condiciones de retiro y mayor acceso al sistema financiero, apuntó.

Destacó que el ajuste en la composición del empleo por nivel de salario muestra un rezago en la recuperación de los de más altos ingresos (mayores a 5 salarios mínimos), un ajuste probablemente generado por la eliminación del outsourcing; pese a lo anterior, a nivel agregado no ha tenido efectos negativos sobre el nivel de salario real y masa salarial.

“Estamos más cerca del nivel de empleo previo a la pandemia. Todavía esperamos un ajuste negativo en diciembre; sin embargo, la reforma para eliminar el outsourcing podría contrarrestar el ajuste, mejorando aún más la perspectiva del empleo formal a corto plazo”, detalló BBVA.

La institución financiera puntualizó que el país aún está lejos de la recuperación plena del empleo, “sobre todo si comparamos el nivel de empleo actual respecto a la tendencia de creación de empleo que teníamos previo a la pandemia, que es de 1.3 millones.

Es decir, el mercado laboral todavía muestra niveles importantes de holgura. Dada la dinámica reciente y como octubre y noviembre son meses históricamente fuertes en la creación de empleo, mejora nuestra perspectiva a cierre de año, ahora esperamos una creación de 823 mil empleos para finales de 2021.