Economía
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En pobreza, casi la mitad de mexicanos, asegura Latindadd
Foto
▲ En pobreza extrema, México ocupa la tercera peor posición de AL, con 16.8 por ciento de su población que no puede pagar por varias de sus necesidades básicas, como alimento o vivienda. Sólo Honduras y Guatemala enfrentan condiciones más adversas en la región. Foto Roberto García Ortiz

Balance de la pandemia

En AL sólo están peor Honduras y Guatemala

Braulio Carbajal
Los precios mundiales de materias primas se duplicaron en 18 meses
Costo de la canasta básica se dispara 8% en octubre

El incremento en el índice de precios de la canasta básica pasó de 6.7 por ciento en septiembre a 8 por ciento anual en la primera quincena de octubre pasado, reveló el monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Clara Zepeda
Braulio Carbajal
Con reforma eléctrica, la inversión en exploración caerá a cero: Camimex
Foto
▲ Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México, considera que generará incertidumbre reservar el litio sólo para la explotación del Estado. Foto cortesía de la Camimex
México, con potencial en tecnologías limpias, pero rezagado: experta

México es un país con mucho potencial para generar electricidad a través de energía solar y eólica, pero va rezagado en el desarrollo de estas tecnologías en un momento en que se requiere una matriz energética diversificada para no depender de una sola fuente, manifestó Ninel Escobar, subdirectora de Cambio Climático y Energía de WWF México.

Braulio Carbajal
Alejandro Alegría
En 2 años, la CRE redujo 5.2% su presupuesto y eliminó 169 plazas

En los primeros años de la actual administración, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –organismo que está en vías de desaparecer en caso de aprobarse la reforma eléctrica– redujo en 5.2 por ciento su presupuesto debido a que cuenta con menos personal. El informe de austeridad republicana correspondiente al ejercicio fiscal 2020 exhibe que en el bienio 2019-2020 se suprimieron 169 plazas para quedar en un total de 541 al cierre del año pasado.

Viajeros de EU, base de la recuperación del sector turismo

La recuperación del turismo en México es impulsada por el arribo de viajeros estadunidenses de alto poder adquisitivo, que llegan a Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, en Baja California Sur, pero lo que resta del año se espera que más familias mexicanas viajen con el fin de festejar las fiestas de diciembre y eso también dará un respiro al sector turístico nacional, explicaron especialistas consultados por La Jornada.

Alejandro Alegría
Julio Gutiérrez
Los Cabos, con actividad superior a la de 2019

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero México ya da signos de recuperación. Algunos de sus principales destinos superaron el número de visitantes que había previo a la crisis. Los Cabos reporta actividad arriba de la que tenía dos años atrás, mientras Puerto Vallarta recibirá a más viajeros provenientes de Europa a partir de noviembre, con miras a tener un buen cierre de año.

RFC obligatorio al cumplir 18 años puede traer ventajas

La transparencia será fundamental

Expertos destacan que registrarse no implica pagar impuestos

Alejandro Alegría
Clara Zepeda
México, entre los 10 países con mayores recursos de litio

En la nota publicada en la versión impresa de este diario titulada Por el litio, México está en el radar de las grandes mineras (https://bit.ly/30XpCXz) se habla de que el Servicio Geológico de EU coloca al país entre los 10 con mayores reservas del mundo; sin embargo, debió decir recursos.

Braulio Carbajal