Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite la CNDH medidas cautelares para científicos
Foto
▲ Alejandro Gertz Manero, en imagen de archivo, debe notificar en 24 horas su postura sobre las disposiciones.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en favor de diversos científicos, de ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados de presuntos delitos cometidos con recursos públicos.

Dichos recursos se requieren cuando son necesarias acciones o abstenciones de servidores públicos, a fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos.

En un posicionamiento, la CNDH explicó que esa medida se tomó a raíz de la persecución mediática y ministerial de que han sido objeto diversos integrantes de la comunidad científica, así como de la divulgación de información relevante de la indagatoria que actualmente integra la fiscalía en su contra, y la negativa por parte de la FGR para poner a la vista de los agraviados la carpeta de investigación correspondiente a su caso.

Pidió al fiscal Gertz Manero la implementación inmediata de medidas cautelares consistentes en que los servidores adscritos a la FGR se abstengan de exponer a la opinión pública las actuaciones que sólo deba conocer la autoridad ministerial; evitar dar a conocer públicamente nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito, así como llevar a cabo actuaciones e información que comprometa el debido proceso.

De igual manera, que no se den a conocer datos que perjudiquen la dignidad y el honor de las personas quejosas y se otorgue a los agraviados, en su calidad de imputados, el acceso a la carpeta de investigación, facilitando los datos que requieran para su defensa.

La CNDH refirió que el pasado 15 de octubre recibió un escrito de queja de un grupo de personas de la comunidad científica en el que expusieron violaciones a sus derechos humanos atribuibles a servidores públicos adscritos a la FGR y al Conacyt, por lo que solicitaron a este organismo la emisión de medidas cautelares. Puntualizó que la FGR cuenta con 24 horas, a partir de la recepción de la solicitud de la CNDH, para notificar su aceptación; en caso contrario deberá fundar y motivar su negativa.