El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a rescatar las tradiciones

E

ste año conmemoramos 700 años de la fundación de Tenochtitlan, con mucho agrado e interés he leído en La Jornada, diversos relatos e interpretaciones extraordinarias, como la del doctor Alfredo López Austin, pero yo deseo abordar el tema desde otra perspectiva. El mito fundacional que seguramente conocemos todos los mexicanos es un símbolo de nuestra identidad nacional, pero el imaginario colectivo, la historia oral de cada pueblo, de una generación a otra, lo recrea y lo hace suyo como una forma de resistencia cultural ante la dominación colonial y neocolonial.

En Atenco, pueblo originario ubicado al oriente del estado de México, lo cuentan así: hace muchos años, al sur de lo que hoy es nuestro municipio, había ojos de agua, animales, plantas y muchos ahuehuetes, en ese lugar, llegó un águila se paró en una nopalera, y un cazador de aquel tiempo quiso atraparla, pero el ave se asustó y voló, cruzó el lago y llegó al islote donde la encontraron los mexicas –después de mucho caminar– parada sobre un nopal devorando una serpiente. Esa era la señal que su Dios-guía, Huitzilopochtli, les había dado y en ese lugar es donde fundaron Tenochtitlan, por ello dicen que, si ese cazador no hubiera intentado atrapar al águila, Atenco sería la gran Tenochtitlan.

Este mito, como las fiestas patronales, las fiestas cívicas, el 1 y 2 de noviembre, y el carnaval, fortalecen nuestra identidad cultural y nos dan cohesión comunitaria, por ello, debemos rescatar y preservar estas tradiciones.

Martín Abraham Sánchez Gómez

Sobre aclaraciones de Blanche Petrich

Con relación a las aclaraciones de Blanche Petrich sobre el caso de Digna Ochoa publicadas en El Correo Ilustrado, me parece pertinente insistir en que, efectivamente, Gerardo González entró al despacho la tarde del 19 de octubre de 2001, encontró el cuerpo de Digna y llamó a Lamberto González, quien después de llegar ahí se comunicó conmigo, me describió la escena, me pidió ir e inmediatamente después, según me refirió el propio Lamberto, llamaron a la PGJDF.

Lamberto no sólo me habló a mí; llamó al PRODH y a otras personas. Como diría posteriormente, había que estar acompañados.

Pilar Noriega García

Retroceso en Tlalpan

Muy pocos osarían defender la gestión de los alcaldes morenistas removidos en las recientes elecciones. Su trabajo decayó tanto que al final se confundía con el que en su momento realizaran prianistas y perredistas. Tlalpan resultó un ejemplo de indolencia e ineficiencia por parte de la alcaldesa que se fue, quien vivía en una burbuja, no atendía quejas y desconoció el significado de las palabras comunidad y comunicación.

Pero sólo poco menos de dos semanas han bastado para que quienes votaron creyendo en un cambio se estén dando cuenta del retroceso; es decir, en la alcaldía de Tlalpan se ha vuelto al ejercicio de los vicios propios del viejo perredismo: el clientelismo que conlleva presencia y apoyo de porros que respaldan el crecimiento del ambulantaje, las invasiones, la extorsión, la inseguridad, las fiestas ruidosas y, en fin, la corrupción.

A cambio de esto, niños, jóvenes y adultos observan ahora con inquietud que en un acto de simple autoritarismo se ha cerrado el Foro Cultural Javier Barros Sierra, se han suspendido las actividades en la Plaza del Bolero y las funciones en el cine Villa Olímpica. Además, aunque el bosque de Tlalpan esté administrado por la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, ésta área natural protegida está en el territorio de la alcaldía y se halla sumamente descuidado, a tal punto que plantas, pasto y hierbas silvestres alcanzan más de medio metro de altura y sólo dejan senderos de unos 30 centímetros de ancho para transitar. Los responsables deberían evitar que tal deterioro continúe.

José Antonio Montero

Vivienda vandalizada; pide ayuda legal

Por medio de la presente me dirijo a la comunidad lectora de La Jornada para solicitarles su amable atención con la finalidad de que me puedan dar una orientación o mejor aún si se trata de un abogado que me pueda asesorar para encontrar una solución a un problema que tengo con un financiamiento de vivienda del Fovissste: mi crédito es uno de los más básicos en el municipio de Zumpango, estado de México, y mi vivienda ha sido vandalizada, pues la unidad habitacional Los Sauces donde se ubica no cuenta con las normas mínimas de seguridad y nadie me da solución. ¿Qué puedo hacer? Gracias por su ayuda. Mi teléfono es 55-5470-5196

Martín Zepeda Cuevas

Invitaciones

El charco: tejiendo la esperanza

La Editorial Cooperativa Publicaciones Academia Capub, invitan a la presentación que hará el maestro Bernardo Bátiz Vázquez del libro El charco: tejiendo la esperanza, una autobiografía política de Feliciano Guzmánw Rodríguez, y donde estará presente el autor.

La cita es hoy a las 10 horas, en Hidalgo 1048 Oriente, colonia Guerra, en la ciudad de Guadalupe, en el estado de Nuevo León.

Función especial de Good Vibes

El Albergue del Arte y El Centro Cultural El Hormiguero invitan a la función especial del segundo Rally por los derechos culturales, de la compañía Turning Point, Arte Escénico. con la puesta en escena de Good Vibes, de Karla Pedraza y Alejandra Corona.

Se trata de danza contemporánea humorística, donde el requisito es mantener una actitud positiva para permanecer en la sala al estilo la década de los 80, viviendo el absurdo de un programa de televisión, porque no hay problemas graves, sino sonrisas grandes.

Función única, hoy a las 18 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al teléfono 55-5554-6228.

Entrada libre