Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caravana migrante intenta llegar hoy a CDMX
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 15

Una nueva caravana de haitianos y centroamericanos intentará salir la mañana de este sábado de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México para exigir la regularización de su estancia en el país y mejor atención a la crisis migratoria. La contención no ha sido el remedio, sino que ha causado sufrimiento y dejado a muchos en las calles, señaló Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Fronteras, que acompañará al contingente de unas 4 mil personas.

Es necesaria una solución a corto y largo plazos; regularizar a toda la gente que está en el sur para que pueda trabajar y buscar otras salidas, no en Estados Unidos. No van allá, sino a la Ciudad de México.

Luis García Villagrán, también de esa ONG señaló que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional estuvieron haciendo racias este viernes en calles, parques y terminales de autobuses de Tapachula para crear terror y desalentar la caminata. Vamos a caminar en paz y no pondremos de escudo a ningún niño ni mujer. Iremos adelante los hombres y los jóvenes más fuertes para resistir los embates de los agentes.

Los representantes de la caravana buscarán dialogar con senadores y representantes de la ONU, entre otras autoridades, para solucionar la problemática que tenemos en el sur, que se trate de una manera más digna a los migrantes.

 

Intervención de la CNDH

En tanto, ante la inminente salida de dicha caravana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a diferentes autoridades federales y estatales para proteger los derechos y la seguridad de estas personas, sobre todo, “ante la posibilidad de que se recurra al uso de la fuerza pública para contenerlos.

A la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a las de Gobierno involucradas, les pidió que las actividades relacionadas con el desplazamiento de los extranjeros salvaguarden la integridad personal y, de recurrir a la fuerza, que el uso sea acorde con la legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, así como brindar seguridad y protección perimetral.

El INM informó ayer del rescate de 334 migrantes –entre ellos menores de edad– que viajaban en hacinamiento y vulnerabilidad en un tráiler en Cosamalopan, Veracruz. En la revisión, con la Guardia Nacional y elementos de las fuerzas armadas, se escucharon gritos y golpes solicitando auxilio. Fueron llevados a la estación migratoria de Acayucan.