Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma a la OEA, no sólo es deseable, sino inevitable, afirma Relaciones Exteriores

Presenta la cancillería propuestas para renovar el organismo hemisférico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 22

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se ha quedado atrás y no responde a las necesidades actuales, indicó Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el foro Nuestra América, convocado por el partido Morena, en el que integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, del Frente Patria Grande de Argentina, de Nuevo Perú y del Movimiento al Socialismo de Bolivia, coincidieron en la necesidad de un espacio para la región que sea soberano.

En el segundo día de este foro virtual, mismo que la dirigencia del partido detalló que tiene como objetivo dar continuidad a la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Reyes expuso que después de tres años de gobierno, la cancillería cuenta con un panorama claro del papel que debe jugar México y presentó las propuestas para una reforma al organismo.

La conclusión a la que hemos llegado es que nuestro hemisferio necesita de una nueva institucionalidad continental más acorde con nuestros tiempos. Tenemos que crear un organismo multilateral sensible y efectivo. La Organización de Estados Americanos se ha quedado atrás en los tiempos y no responde a nuestras necesidades actuales, señaló.

Expuso que la OEA ha tenido una evolución que no ha sido suficiente. El problema no sólo está en su concepto, sino en la actual gestión. Vemos una preocupante falta de resultados, vemos opacidad, y ante la pandemia no fue capaz de gestionar vacunas para los países de la región. Además, no han encontrado las naciones en esta organización un espacio para el debate, sino que se han profundizado las fracturas.

Vemos también el uso de la organización para impulsar agendas nacionales específicas a través de un secretario general subordinado, indicó Reyes. Consideró, además, que la actuación de observadores de la OEA en las elecciones en Bolivia de 2019 representa una franca señal de alarma, ya que dieron pie a un golpe de Estado. La reforma a la OEA, no sólo es deseable, sino inevitable.

Para ello, indicó que la propuesta es descentralizar al organismo con sedes rotativas; revisar el sistema de cuotas y contribuciones voluntarias para que tengan mayor transparencia; reglamentar la actuación del secretario general para devolver a los países miembros la toma de decisiones; revisar y ordenar las misiones de observación para evitar casos como el de Bolivia.

Las propuestas, precisó, son resultado de un análisis de evaluación y discusión tanto de la cancillería por medio de expertos, pero también con expertos. Adelantó que próximamente se hará con ­legisladores.