Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Y Mancera cuándo? // Francia investiga a Iberdrola // Esperando la reapertura de la frontera

Astillero

Trump: invadir militarmente a México // DEA, Ovidio, LeBarón // Declarar terroristas a cárteles // Otro apuro para García Luna

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Pandora Papers desnuda la putrefacción neoliberal en América Latina: Lasso, Piñera, Vargas Llosa

México SA

Cepal: sin Estado no hay recuperación // Covid-19: vacunación = dinero público // Trasnacionales farmacéuticas, roñosas

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Maquinazo 2 (o 3)

Amlo-Kerry: encuentro fructífero
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard recibieron el lunes pasado al enviado especial para el clima del gobierno estadunidense, John Kerry. Durante la visita, que transcurrió en un tono de franca cordialidad, el ex secretario de Estado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento e impacto del programa Sembrando Vida, con el cual el gobierno de México impulsa simultáneamente la reforestación de amplias franjas del territorio nacional, el bienestar de las familias beneficiadas, la producción de alimentos y un nuevo enfoque del fenómeno migratorio dirigido a sus causas. Respecto a este proyecto y a la posibilidad de extenderlo a las naciones centroamericanas expulsoras de migrantes, Kerry expresó que no toca solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde usted vive, la posibilidad de estar conectado con la tierra como parte de su futuro.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Condolencias desde el País Vasco

E

n nombre de la izquierda independentista vasca, desea trasladar sus condolencias al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, un gran amigo del pueblo vasco, quien por desgracia, ha perdido a su esposa, Celeste Batel.

China: despertar de un gigante 
E

n la época que mi madre me enviaba a lo del gallego para comprar un kilo de espagueti, ignoraba que China había empezado una revolución que decenios después, cambiaría el gentilicio del destinatario. Porque hoy, las madres argentinas dicen a sus niños andá a lo del chino. Sabía, claro, que los chinos habían inventado la pólvora y los espaguetis. Lo sabía por Los viajes de Marco Polo, y la vieja película dirigida por John Ford, con Gary Cooper protagonizando al gran mercader veneciano del medioevo.

José Steinsleger
Denuncia profética de De las Casas
L

a voz de Bartolomé de las Casas resuena con fuerza cinco siglos después. A la manera de los profetas del Antiguo Testamento, exhibió las atrocidades de los poderosos perpetradas en el nombre de Dios. Denunció los mecanismos de la empresa colonizadora española en el que llamaron Nuevo Mundo, el cual habría sido una restitución divina por las irremediables perdidas que la herética pravedad luterana ocasionaba en Europa a la cristiandad.

Mitos y verdades
L

a campaña contra la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Presidente se instaló en la antigua dirigencia priísta. Cuatro de sus adalides salieron de sus madrigueras para mostrarse ante sus correligionarios. Sin tardanza, lanzan sus destiladas consignas para alentar a la grey –y de paso a la ciudadanía toda– sobre lo improcedente, peligrosa, impagable y retrógrada que es tal iniciativa. Son un elenco que mucho tuvo que ver con la misma decadencia de su partido: a veces desde el medio político-legislativo exclusivamente y en otras ocasiones como funcionarios públicos partidistas. Los cuatro hablan desde la calidad de haber sido presidentes del viejo PRI. Ese mismo partido que ahora se debate entre la irrelevancia y ser comparsa unificada de una coalición sui generis ( PRIANPRD) Sus opiniones bordan sobre arraigados mitos, catástrofes en puerta y datos superficiales. Una muy endeble participación que esquiva las razones de fondo que movieron a este gobierno a proponer modificar las consecuencias de la anterior reforma peñista. En ella, los cuatro paladines mucho tuvieron que ver.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Chiapas y el crimen organizado
D

urante la segunda mitad del siglo XX mexicano, los empresarios del crimen organizado fueron ganando un lugar significativo en la economía del país, en la estructura administrativa del Estado y también en la sociedad. No se trató sólo de un fenómeno local, sino de uno con alcances globales, y que, visto en esa magnitud, ha merecido la categoría de crimen organizado trasnacional.

Diarios y memorias
I

nnumerables las personas que, en un u otro momento de su vida, desean llevar un diario. Deseo alentado, durante la infancia y la adolescencia, por los padres u otros adultos protectores, con el regalo de un objeto llamado diario, pequeño cuaderno empastado cuyas páginas blancas deberán ser cubiertas por las jóvenes personas con las confidencias de las primeras amistades, las primeras penas, los triunfos escolares o deportivos, con las confesiones de errores, tentaciones vergonzosas, maldades. Esta voluntad de llevar un diario se va extinguiendo con los años. Son contadas las personas adultas en quienes este deseo persiste: la escritura de un diario es un ejercicio que exige una disciplina regular y, a veces, una buena dosis de narcisismo para continuar durante años ese diálogo íntimo donde el interlocutor es la propia persona. Algunos autores llevan su diario como si estuviesen maquillándose frente a su espejo. Sin embargo, este género literario es practicado por muchos escritores. El afán de dejar su recuerdo, y sus recuerdos, a la posteridad es una de las palancas que los empuja a escribir páginas y páginas que serán póstumas, a menos que… la vanidad o el exhibicionismo no los decida a publicar sus diarios en vida. Cierto, algunos de éstos, lejos de las confidencias personales, son reflexiones literarias, filosóficas y otras. Sus lectores pueden sentirse atraídos por motivos distintos: descubrir otras formas de pensamiento, asomarse a la vida íntima ajena, conocer los avatares de otra existencia que la propia.

Raúl Romero*
Vilma Fuentes