Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta el Congreso de Morelos a investigar derrumbe en cerro de Jiutepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 18

Cuernavaca, Mor., Por unanimidad de votos, la 55 legislatura local exhortó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) para que evalúe y dictamine el origen y consecuencia de los daños que sufrió el cerro de la colonia Vista Hermosa el pasado 28 de septiembre, cuando un talud se desgajó y dejó 20 familias sin vivienda ni lotes. Otras 40 fueron desalojadas de la zona.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada de Morena Ariadna Barrera Vázquez, del distrito local sexto, con sede en Jiutepec.

Debido a que una casa está en riesgo de derrumbarse y sus moradores se niegan a salir porque no quieren perder su patrimonio, la diputada local apremió a Protección Civil estatal a revisar el cerro, el suelo y las medidas de seguridad que deben tomarse para salvaguardar la integridad física y el patrimonio inmobiliario de las familias afectadas.

Advertencias de los pobladores

Desde el 16 de septiembre pasado, habitantes del cerro reportaron tres enormes grietas y acusaron de estos daños al uso de dinamita por la empresa Triturados No Metálicos de Jiutepec, propiedad de Javier Barbará Salazar, para explotar cal y arena en la zona.

La madrugada del 28 de septiembre se derrumbó una parte del cerro destruyendo, según las familias afectadas, 20 viviendas y lotes. El alud provocó el desalojo de otras 40 familias del lugar, aunque algunas de éstas ya están regresando a ocupar sus casas ubicadas en la zona de riesgo.

Las autoridades municipales, con intervención de Protección Civil, lograron que algunos habitantes desalojaran el sitio y se trasladaran con familiares o a los albergues habilitados, expuso la diputada local en tribuna.

El ayuntamiento de Jiutepec, junto con autoridades estatales y federales, había prometido a las familias desalojadas que les harían llegar el resultado de un segundo dictamen, pero a 21 días del desgajamiento, nadie les ha informado en qué condiciones se encuentra la montaña.