Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH emite recomendación al IMSS por mala atención médica a anciana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 18

Debido a la inadecuada atención médica que recibió una anciana en el Hospital General de Zona 27 (HGZ-27) en la Ciudad de México, que derivó en su fallecimiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 59/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En respuesta, el IMSS informó que analiza la recomendación por hechos registrados entre febrero y marzo de 2019, correspondientes a otra administración, a fin de cumplir con los puntos planteados.

En un comunicado, la CNDH expuso que el 20 de febrero de 2019, la víctima ingresó al HGZ-27 para que le fuera practicada una intervención quirúrgica de vesícula, pero fue dada de alta un día después a pesar de haber presentado dolor abdominal y haberse advertido la presencia de líquido en esa zona.

Al persistir el dolor, la mujer ingresó al servicio de urgencias del mismo hospital el 22 de febrero, donde fue sometida a una segunda intervención quirúrgica al detectarse líquido libre de aspecto biliar en su abdomen. El 1º de marzo se le realizó un lavado quirúrgico y personal médico avisó a sus familiares que había sido necesario intubarla; sin embargo, a las 3:30 horas del 2 de marzo, la víctima presentó paro pulmonar respiratorio y falleció, señaló el organismo nacional.

La CNDH contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, la vida e información en materia de salud en agravio de la persona adulta mayor, atribuibles a personal médico del HGZ-27 en la Ciudad de México.