Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nuevos indicios de que la FGR actuaría contra EPN, Videgaray y Anaya // Ex presidentes del PRI defienden su reforma // El presupuesto más alto

Astillero

Frenar a Marcelo con línea 12 // Regino señala a Godoy y Sheinbaum // Jalisco: Alfaro contra Padilla // Terminar época oscura en UdeG

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Videntes financieros atacan de nuevo // Predicciones: recorte y confección // Listo, dictamen Ley de Ingresos 2022

Negocios y empresas

Controles de precios

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Frenar el virus de los videojuegos

Bukele: ¿punto de viraje?
E

l domingo pasado, por segunda vez en dos semanas, miles de salvadoreños marcharon en la capital de su país para protestar por diversas medidas adoptadas recientemente por el presidente Nayib Bukele; las más cuestionadas, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, el pase a retiro de 249 jueces, una tercera parte del total, y la gestión de una normativa que posibilitaría la relección presidencial inmediata.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Urge a limpiar corrupción en Conacyt

F

elicito a María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, por su detallado artículo publicado ayer en La Jornada y aprovecho para comentar que mi padre, quien murió en 1964, egresó de la Esime en 1943 y fue su director en 1955, antes fundó casas de estudiantes del IPN y fue mentor y benefactor de algunos alumnos, entre ellos Eugenio Méndez Docurro, a quien hospedó en casa de mis abuelos, sin saber que llegaría a ser director de la Esime y del IPN, titular de la SCT y primer director del Conacyt.

Los avances de México ante el GAFI
D

urante esta semana, México, a através de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), participa de manera presencial en la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI), celebrada en París, Francia, para continuar con el cumplimiento de los avances de nuestro país en materia de lavado de dinero (LD) y financiamiento al terrorismo (FT), de acuerdo con los estándares que emite el órgano encargado de regular a escala mundial la lucha contra el lavado de activos, del cual México es miembro de pleno derecho desde 2000. No asistí a este foro internacional porque considero que mi función como titular de la UIF es en el interior del país, así como por las políticas de austeridad y racionalidad del gasto público del gobierno de México.

Santiago Nieto Castillo*
Electricidad: subsidios públicos, ganancias privadas
N

uevamente se anuncia el Apocalipsis. Al igual que sucedió en 1998-2000 con Luis Téllez y Ernesto Zedillo; en 2000 con Vicente Fox; en 2008 con Felipe Calderón y en 2013 con Enrique Peña Nieto, el mundo empresarial y sus profetas neoliberales presagian una especie de fin del mundo si no se da marcha atrás, así sea parcialmente, en la reforma constitucional en materia de la industria eléctrica, que busca recuperar la soberanía estatal sobre el sector. Los viejos y nuevos liquidadores de la empresa pública repiten hoy los mismos fatídicos vaticinios que lanzaron en el pasado.

La epidemia sin fin
D

esde el derrape de G. Agamben escribiendo La invención de una epidemia, a mediados de febrero de 2020, ha corrido mucha agua negacionista bajo el puente. El espectro negacionista abarca un vasto arco en el que caben el filósofo italiano y Bolsonaro; ambos llamaron a la epidemia gripe común ( gripinha, dijo el zafio brasileño). El negacionismo es aún más obcecado con las vacunas. Antier vi en tv a una señora italiana, robusta, bien vestida, que explicaba por qué no se vacunaría: No sé si esa vacuna ya fue probada. El hecho de que le informaran que las vacunas pasaron todos los protocolos, más un año de observación desde que inició la vacunación, eso no era información para ella. Quizá necesitaba que un negacionista de confianza se lo afirmara. Es así: el negacionismo nace de la ignorancia supina.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Alfredo López Austin
D

e Alfredo, ¿qué añadir? Sus discípulos, sus colegas ya lo están diciendo todo. Sólo algunas anécdotas que quizá echan luz sobre su persona, su bonhomía, su generosidad, su sabiduría. Mis amigos y yo madrugamos el día de las inscripciones de tercer semestre de licenciatura (en septiembre de 1993) para alcanzar lugar en su curso Mesoamérica I. Lo logramos. En el viaje de prácticas que ese semestre hicimos a Monte Albán y Mi­tla, me enamoré de Gaby Pulido, mi esposa.

2050: el mundo que viene
C

ada minuto, cada hora, cada día que pasa, el mundo empeora inexorablemente y no se ve de qué manera este fenómeno de degradación y deterioro logrará ser detenido y remontado. La humanidad ha perdido el control sobre el gigantesco experimento que ella misma desencadenó y que la conduce irremediablemente a una catástrofe. Contra lo que supone la inmensa mayoría, por ignorancia o por desdén, estamos ya en la hora de las definiciones y de las decisiones que habrán de determinar el destino de buena parte de la humanidad y sus creaciones. Y este reconocimiento, que hoy es decisivo, constituye el reto principal y mayor solamente percibido por una minoría de minorías, los únicos que logran atisbar en toda su dimensión el peligro que acecha.

Pedro Salmerón Sanginés
Víctor M. Toledo
Músicas premiadas
H

ace un par de años, poco antes de estas fechas, me enfrasqué en un sabroso diálogo con un amigo querido sobre los méritos respectivos de quienes eran, en ese momento, algo así como nuestros escritores de cabecera. Digo en ese momento porque, venturosamente, ese favoritismo suele ir cambiando al paso del tiempo, a medida que descubrimos nuevas querencias literarias.

Juan Arturo Brennan