Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Y Mancera cuándo? // Francia investiga a Iberdrola // Esperando la reapertura de la frontera

Foto
▲ Se instaló en la Cámara de Diputados la Comisión de Deporte, la cual es presidida por María José Alcalá (primera de izquierda a derecha).Foto Cristina Rodríguez
H

ay tres momentos claves en la historia del Metro de la Ciudad de México: 1. Su inauguración en septiembre de 1969 con el general Alfonso Corona del Rosal como regente del entonces Distrito Federal. 2. El aumento del boleto de tres a cinco pesos en diciembre de 2013, que promovió el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y 3. El accidente de la Línea Dorada, en mayo de este año, con un saldo sangriento. Esta obra se realizó en la administración de Marcelo Ebrard. Tres encuestas de dudosa credibilidad dieron como resultado que los capitalinos estarían felices con el aumento propuesto por Mancera. Había ofrecido que los 3 mil millones de pesos que se calculaba obtener con el tarifazo se destinarían a 11 compromisos de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento de trenes e instalaciones fijas, entre otros. ¿Cuándo se realizaron se percataron de que había fallas de origen en la construcción? ¿Cómo utilizaron el dinero? La Fiscalía del gobierno de Claudia Sheinbaum ha abierto expedientes a funcionarios y empresas por el suceso en la Línea Dorada. ¿Por qué no está incluido Miguel Ángel Mancera? El abogado Gabriel Regino, representante de cinco de los funcionarios públicos implicados, informó que presentarán denuncias en la Fiscalía contra Mancera; además de Florencia Serranía, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, ex directores del Metro. El presidente López Obrador dice que hay interesados en hacer pelear a Claudia y Marcelo. Les recomendó (a los pica pleitos) que respiren hondo, que se tranquilicen. No te calientes, granizo...

Francia investiga a Iberdrola

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia ha abierto una investigación preliminar por la adjudicación del parque eólico marino de Saint-Brieuc en 2012 a Ailes Marines, filial de Iberdrola. Según la Afp, citada por el diario digital español El Confidencial, la investigación trata de dilucidar si hubo algún tipo de irregularidad en la adjudicación del contrato. La firma de Iberdrola fue elegida por el Ministerio de Ecología y el de Industria contra la opinión de la Comisión de Regulación de la Energía, que hubiera optado por otro candidato, según revelan fuentes del caso citadas por Afp. Francia ha abierto esta investigación después de que un grupo de pescadores locales enviaran una denuncia a la fiscalía gala. El sector pesquero de la zona de Normandía se queja de los potenciales daños medioambientales que los parques eólicos marinos pueden causar a su actividad económica y están encabezando protestas. Ha amenazado con llevarse sus inversiones de México. ¿Cuándo?

Esperando la reapertura

Tijuana tiene la fama de ser la garita más grande del mundo. Millones de personas se movilizan vía terrestre entre Estados Unidos y México cada año, en ambos sentidos. Para los viajeros que usan avión, hay un paso de paga, su nombre es CBX, que por unos dólares te llevan del aeropuerto de Tijuana a Otay, del lado estadunidense. Está anunciado que abrirá el 8 de noviembre, aunque todavía no tiene todos los detalles sobre los requisitos, aparte de pasaporte, visa y vacunación completa. Esa es la buena noticia. La mala es que los pasaportes que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores subirán de precio a partir del primer día de enero. El de 10 años aumentará a 3 mil 506 pesos, el de seis años a mil 988, el de tres años a mil 471 pesos, en tanto, que el de un año costará 754 pesos.

Ombudsman social

Asunto: no hay citas

Pasan los días y no hay solución al problema de las citas del Issste en Chihuahua. Se planteó al delegado, al senador Rafael Espino, y a cuanta autoridad le pueda interesar pero no hay respuesta. Los derechohabientes merecen una explicación cuando menos. Es más fácil conseguir una consulta gratuita en las Farmacias del Ahorro o con el Doctor Simi una consulta barata, pero no en el Issste, en donde ya están pagadas con las cuotas de los derechohabientes.

José Leopoldo González /Chihuahua (verificado por teléfono)

Twiteratti

Mengua constante de militantes alcanza 88 por ciento del padrón del PAN. Con Gustavo Madero en 2012 había un millón 800 mil integrantes, y en 2021, con Marko Cortés, 270 mil. Esté quien esté al frente, los tiempos cambiaron y la gente más despierta que nunca. Al hoyo.

Escribe Dr. Aarón Fuentes ® @MD_H0_DrAaronFC

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa