Política
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Entrega Centro Gamaleya la mitad de dosis comprometidas con México
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 15

Ayer por la mañana llegó al país un vuelo, procedente de Moscú con 2.5 millones de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Corresponden al segundo componente y, con éstas, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya prácticamente llega a la mitad del compromiso con México, que es de 24 millones de dosis.

Asistió a la terminal aérea para recibir el producto Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien estuvo la semana pasada en Moscú para formalizar el convenio de colaboración a fin de que en México se realice el envasado de este biológico.

Birmex también es responsable de la distribución de las vacunas en territorio nacional y ayer Zenteno destacó que con dicha entrega se completan los esquemas de vacunación con Sputnik V para 2.5 millones de personas, después de que en semanas pasadas llegaron las dosis correspondientes al primer componente.

Cabe recordar que el biológico ruso está elaborado con Adenovirus recombinante humano (hecho mediante ingeniería genética) del serotipo 26 para la primera dosis y del serotipo 5 para la segunda.

Con la entrega de ayer, el Centro Gamaleya cumplió con 11 millones 900 mil vacunas. El registro de Birmex indica que desde el 23 de diciembre de 2020 el país ha contado con 129 millones 604 mil 345 biológicos.

Zenteno resaltó que el próximo martes México rebasará las 130 millones de dosis recibidas, ya que durante esta semana se dispondrá de un número importante de vacunas.