Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La imposible revocación de mandato: cifras inalcanzables // El presupuesto federal más alto de la historia // El Papa y los medios

Astillero

¿Cuándo detendrán a Ovidio? // Orden judicial incumplida // Diputado de Morena, zavalista // Renovada aceptación de patio trasero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Ifigenia, una mexicana de excepción // Mujer de una probidad intachable // Ha sido por años la voz que clama en el desierto

Aprender a morir 

Educación maniatada

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

¿Quién financió la privatización eléctrica? // Banca del Estado y ahorro de mexicanos // ¿Y la catarata de inversión extranjera?

Reporte económico

Mundo. Pronósticos económicos (octubre de 2021)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la jornada

Johan, zaguero desperdiciado por Tata Martino

Venezuela: golpe al diálogo
E

l gobierno de Venezuela anunció la suspensión del diálogo que había mantenido en esta capital con representantes de la oposición, en respuesta a la extradición del negociador venezolano nacido en Colombia Alex Saab, quien ayer fue entregado por Cabo Verde a Estados Unidos.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Insensibilidad en oficina de pasaportes

M

i padre, Alejandro Luna Ledesma, de 81 años de edad, requiere salir del país. El pasado 1º de octubre acudió a la cita para renovar su pasaporte en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la alcaldía Benito Juárez, ubicada en Insurgentes Sur 1391 (Centro Armand). Ahí el pasaporte vencido fue recogido y se le explicó que se enviaría al Registro Civil para verificar los datos, en tanto el pasaporte (por primera vez expedido en 1967 con las leyes entonces vigentes) no incluía su primer nombre, José.

La Internacional Socialista y la agenda progresista
E

n ningún lugar, y menos en la lucha política, existen los vacíos. La inercia del dejar hacer, dejar pasar, sólo pavimenta el camino al retroceso y favorece el activismo de la ultraderecha. Por eso es tan importante que las organizaciones de avanzada, con visión de futuro, defiendan la agenda progresista del continente y del mundo. Ése es el papel principal de agrupaciones de partidos políticos de centro-izquierda, como la Internacional Socialista (IS).

José Murat*
Pesadilla
E

s una pesadilla que decenas de barcos de carga con medio millón de contenedores con todo tipo de insumos y productos estén varados en las bahías de los puertos más importantes del mundo.

Ciencia, transformación y esperanza
E

stos tiempos dolorosos nos han mostrado que la ciencia es necesaria para confrontar los complejos retos implicados en la enfermedad pandémica de Covid-19. Aunque necesario, el conocimiento científico no es suficiente, pues se requiere el compromiso de la sociedad y el de sus instituciones u organizaciones políticas para aprovecharlo, para promoverlo y también para protegerlo en beneficio de la humanidad.

Arturo Balderas Rodríguez
María Elena Álvarez-Buylla Roces* /I
Poder imperial y nuevo entendimiento
L

os gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador lanzaron el 8 de octubre el Entendimiento del Bicentenario, que mediante un proceso de reingeniería de la Iniciativa Mérida buscará delinear un nuevo enfoque de cooperación bilateral en materia de seguridad. Todavía difuso, el entendimiento se dio a conocer al final del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), donde participaron el fiscal general, Merrick Garland, y los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional estadunidenses, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas. Antes del encuentro, López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard habían anunciado el fin de la Iniciativa Mérida.

Aún es tiempo
P

odemos todavía reaccionar. Debemos aprender en cabeza ajena, antes de que sea demasiado tarde.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
México, sin política de Estado frente a la crisis del agua
E

n marzo de 2018, le entregaron al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el informe Que cada gota cuente: una agenda para la acción del agua, parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El informe lo elaboró un panel de alto nivel con 11 jefes de Estado y un asesor especial en materia de agua. Lo copresidieron el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la de islas Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim.

Línea 12: justicia y verdad
“A

l margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, resume la profunda convicción del presidente Andrés Manuel López Obrador de arrancar de raíz a la impunidad. El caso del colapso de la Línea 12 constituye una excelente oportunidad para poner en práctica este valioso ideal.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Hágase la luz
L

a iniciativa de reforma energética que modificaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución es una cuestión de gran relevancia para el país. La energía es un factor esencial en el funcionamiento de la sociedad.

Érase una cascarita
L

a idea se nos ocurrió una mañana en la redacción de Nexos trabajando en la misma mesa larga en torno a la cual, pocos años después, la setentena inconforme de unomásuno fundaría este su periódico La Jornada. La vida adulta nos había alejado del futbol, teníamos ganas de volver a patear la pelota. Luis Miguel Aguilar era un entusiasta y americanista, pero a mí y a Rafael Pérez Gay, recién incorporado a redacción, también nos encantaba andar a las patadas con la bola. O nos había encantado. Éramos a la sazón unos sedentarios redactores postuniversitarios a régimen de café, cocacolas y cafiaspirinas. Debía correr el 81. Invitaríamos cuates el próximo sábado al estacionamiento de Filosofía y Letras para una cascarita. Así de simple. Pondríamos el balón.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Felipe Cazals (1937-2021)
Foto
▲ Detalle del cartel promocional de Canoa. Foto
Leonardo García Tsao