Política
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En este año se ha duplicado el número de migrantes que buscan llegar a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 9

Nogales, Son., La cifra de indocumentados que buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en grandes grupos se incrementó de enero a agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aseguró el sector Tucson (Arizona) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, el organismo informó que la mayoría de los traficantes de personas que ha capturado recientemente es de origen estadunidense.

Sabri Y. Dikman, jefe de la CBP en Tucson, indicó que diversas agencias de seguridad estadunidenses trabajan en equipo para evitar el tráfico de grandes grupos de migrantes, que son abandonados en el desierto que comparten Sonora y Arizona, lo que expone la vida de familias completas y de muchos menores de edad no acompañados.

Señaló que el viernes pasado agentes fronterizos aprehendieron a dos ciudadanos de Estados Unidos en las inmediaciones de la comunidad El Sasabe, Arizona, cuando llevaban a cinco centroamericanos sin documentos.

Comentó que se les incautó un arma de fuego y serán procesados por tráfico de personas; además, uno de los migrantes contaba con antecedentes penales en ese país.

Manifestó que en el condado de Sierra Vista, Arizona, agentes de la Patrulla Fronteriza marcaron el alto a un vehículo conducido por un sujeto oriundo de Estados Unidos que trasportaba a cuatro personas sin documentación, por lo que fue aprehendido. Agregó que cuatro migrantes fueron descubiertos en un baúl en el puesto de control I-19, en Nogales.

Agentes aduanales arrestaron el jueves anterior a 85 migrantes, 60 de ellos niños guatemaltecos no acompañados.

De acuerdo con la CBP, en los seis meses anteriores casi se duplicó la cantidad de niños no acompañados y detuvo a 7 mil 79 menores en torno al desierto de Altar, mientras en 2020 aprehendió a 3 mil 859 que habían cruzado la frontera.