Capital
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Sheinbaum a volver a las aulas de todos los niveles

Hay condiciones al estar en semáforo verde, dice // Realiza gira por Milpa Alta

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por la alcaldía Milpa Alta. En esta imagen, con productoras de nopal.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 32

Con el semáforo epidemiológico en color verde hay condiciones para que todos los alumnos, desde prescolar hasta educación superior, regresen a clases presenciales, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La idea es que todos regresen a presencial, ese es el objetivo, desde prescolar hasta las universidades, porque no sólo es un tema del Covid, sino también de todos los impactos que han tenido al dejar de ir a la escuela. Entonces, nuestro llamado es a la escuela con todo, todos a la escuela, expresó la mandataria.

Entrevistada luego de realizar una gira de trabajo por la alcaldía Milpa Alta, donde se reunió con vecinos, productores de nopal y trabajadores de la salud, agregó que el programa Ciudad al Aire Libre es permanente, por lo que los restaurantes podrán mantener el servicio en las terrazas instaladas en banquetas.

Dijo que se harán algunas adecuaciones a dicha estrategia que ha tenido muchísimos beneficios, no solamente para los restaurantes, sino, en general, en la economía de la ciudad; además de que genera la activación del espacio público. Y aunque admitió que hay vecinos que se han quejado por la manera en que se han extendido dichos establecimientos, los conflictos deberán resolverse con diálogo, pues no se trata de clausurar nada.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, a su vez destacó que la ciudad regresa al color verde con una disminución importante en todos los indicadores del Covid-19, como una positividad de 5 por ciento, una menor demanda de pruebas en los macroquioscos, una baja de hasta 30 por ciento en hospitalizaciones –en comparación con la segunda ola– y menos casos graves de la enfermedad, así como en la saturación de salas de emergencia y traslados de ambulancias.

Al respecto, la titular del Ejecutivo local destacó que esto se ha logrado gracias a la vacunación, que para finales de esta semana sólo se tendrán pendientes tres alcaldías para inocular a los jóvenes de 18 años y más, que recibirán la segunda dosis del biológico ruso Sputnik.

Beneplácito de comerciantes

En tanto, comerciantes establecidos de la Ciudad de México y la zona metropolitana dieron la bienvenida al semáforo epidemiologico verde; de hecho, desde el fin de semana se apreció una mayor cantidad de personas en centros comerciales y actividades como el paseo dominical en bicicleta.

Es una gran noticia para el comercio en pequeño y las empresas familiares que podrán seguir impulsando la reactivación económica de sus establecimientos en la medida en que todos los sectores puedan restablecer sus actividades, luego de un año ocho meses de emergencia sanitaria, señaló el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar.

Lo anterior, agregó, ayudará a la reactivación plena de más de 100 mil establecimientos, incluidos los del estado de México, vinculados a los giros de espectáculos, diversión y entretenimiento, los cuales han sido de los más sacrificados durante la pandemia y de los que dependen más de un millón de empleos directos.