Capital
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a Sheinbaum intervenir

Denuncian en la unidad Biatlón ser víctimas de amenazas por grupos armados
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 33

Colonos de la unidad habitacional Artículo Cuarto Constitucional, conocida como Biatlón, en Iztapalapa, denunciaron ser víctimas de grupos armados que amenazan y extorsionan para invadir y desalojar a familias de sus departamentos.

En una carta abierta dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señalaron que las denuncias presentadas ante la alcaldía, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia no han sido atendidas para poner alto a esta violencia.

Dicha violencia se ha agudizado en los últimos meses, ante la presencia de integrantes de grupos armados identificados como Los Rojos, Francisco Villa, Tepito, Lienzo Charro y Ejército de Oriente, cuyos halcones vigilan a las familias.

La colocación de cámaras en los postes públicos instalados en la segunda fase del complejo habitacional, donde tienen su centro de operaciones, les ha permitido conocer los horarios, lugares de trabajo y miembros de una familia.

Tras amenazarlos, les dan 24 horas para desocupar el departamento o les advierten que morirá un familiar, aunque ante la negativa de algunos, proceden a desalojarlos, utilizando armas de alto poder, sumando a la fecha varios departamentos en 20 edificios invadidos.

En el documento, afirmaron que es urgente la presencia de la Guardia Nacional para resguardar la integridad de quienes habitan en el complejo habitacional, ubicado en avenida Fuerte de Loreto y Batalla 5 de Mayo.

Señalaron que en la Coordinación Territorial Iztapalapa 5 hay denuncias por invasión, en las que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) solamente proporciona información sobre los créditos que dio.

Las amenazas de muerte, dijeron, crean miedo entre la gente para presentar denuncias, pero la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa está rebasada y no responde al problema

Tampoco la SSC ha apoyado con patrullajes y operativos, que se han solicitado de manera reiterada, por lo que rara vez pasa la patrulla en la unidad. No existen operativos de seguridad ciudadana y los robos y asaltos suceden en cualquier momento, aseguraron.

La alcaldesa Clara Brugada tiene también conocimiento de este problema, pero no responde a los llamados para que intervenga ante las amenazas de muerte y agresiones de que somos objeto.

Mientras Lirio Elizabeth Rivera Calderón, directora de Fonhapo, no resuelve y no tiene acuerdos con la alcaldesa para la regularización de la unidad e impedir, de esta manera, la violencia contra la integridad de quienes vivimos aquí.

Confiaron en que su llamado de auxilio a la mandataria capitalina será escuchado, se actuará contra estos grupos armados, se contará con la presencia de la Guardia Nacional y se garantizará la seguridad en la unidad habitacional.