Capital
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan en mitin encuesta a modo

Rotundo no de vecinos de Tlalpan y Coyoacán a proyecto inmobiliario

Afectará y encarecerá los servicios, como agua, acusan // Temen haya gentrificación // Empresa sólo busca ganar

Foto
▲ Habitantes de las colonias de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán que se verían afectadas por el desarrollo Complejo Estadio Azteca, en días pasados realizaron un mitin en la explanada del coloso de Santa Úrsula para dar a conocer su descontento con la encuesta que se realiza por no considerar la libre determinación de los pueblos originarios de la zona.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 32

Vecinos dijeron no a la construcción del proyecto Conjunto Estadio Azteca, que incluye un megacentro comercial, un hotel y estacionamientos, cuya edificación, afirmaron, afectará la vialidad en la zona, aumentará el costo de servicios y provocará mayor escasez de agua potable.

Por segundo día consecutivo, ayer se manifestaron en la explanada de la plaza comercial Gran Sur en contra de esta obra y de la consulta a modo que se realiza para que la ciudadanía la apoye, pues México se alista para recibir su tercera Copa Mundial de Futbol en 2026.

Se trata de un proyecto totalmente inviable, debido a que los habitantes luchamos porque la ciudad garantice nuestro derecho a una vivienda digna y la empresa busca que las colonias sean sinónimo de ganancia mercantil.

Integrantes de la Asamblea Vecinal contra las Mega Construcciones Tlalpan y Coyoacán denunciaron que permitir que un desarrollo inmobiliario de esta índole se construya en una zona saturada de servicios significa el enriquecimiento de grandes capitales.

Ello, expusieron, a costa de la calidad de vida de las personas que viven en 20 colonias aledañas al llamado coloso de Santa Úrsula, a quienes buscan convencer con un proceso de consulta vecinal con severas fallas metodológicas al confundir calles y colonias.

Calificaron de lamentable que se busque construir una obra que requerirá de miles de metros cúbicos de agua para cubrir sus necesidades, cuando el líquido escasea en zonas como Los Pedregales, y se tienen graves problemas de movilidad en la zona.

Es un desarrollo inmobiliario que acapara los servicios y negocia con las necesidades más apremiantes de los colonos, quienes tendrán que pagar más por servicios como agua, luz y predial, aunque habrá mayor escasez del líquido y se saturará el drenaje.

La delincuencia, aseguraron, también aumentará, así como el proceso de gentrificación que se ha registrado en otras zonas, desplazando a los habitantes originales de sus viviendas, al no poder cubrir las alzas en los servicios que vienen aparejados con este tipo de obras.

Con cartulinas en las que se leía No al proyecto estadio Azteca, Los Pedregales decimos No al proyecto, Vecinos unidos venceremos, expresaron su rechazo y llamaron a la población a sumarse a esta lucha.

Asimismo, se manifestaron en contra de la consulta vecinal que inició el día 11 para que conozcan y avalen este proyecto que se prevé edificar en la avenida Estadio Azteca 42, colonia Pueblo Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán.

La construcción incluye dos bloques donde estarán el centro comercial, un hotel y los estacionamientos, y en calzada de Tlalpan 3475 se desarrollará la continuación del centro y un edificio de tres niveles a doble altura, donde se ubicarán las rampas de acceso vehicular al Conjunto Estadio Azteca.