Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incorporarán a cinco expertos a la comisión de la verdad 1965-1990
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 14

En la instrumentación de la nueva Comisión para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves de los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, esta jueves se dio un paso más para su operación al instalarse el Comité para designar a un conjunto de cinco expertos que colaborarán en los trabajos de investigación que se realizarán para alcanzar este objetivo.

Acorde con el decreto presidencial con el que se creó la comisión, dicho comité estará integrado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, así como Alicia Ríos y Jesús Peña, integrantes de la representación en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Su función es designar al grupo de expertos que participarán en las investigaciones del pasado.

Prioridad estructural

La estructura diseñada para su operación definida en el decreto presidencial establece que la comisión incluye al subsecretario de Derechos Humanos; titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, del Archivo General de la Nación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Asimismo, se incorporarán cinco “expertos de reconocida calidad moral y prestigio profesional que contribuyan con el objeto de la comisión propuestas por la Subsecretaria de Gobernación y la asesoría del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.