Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI acusa a la SRE de negar acreditación para la COP26
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 14

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron que la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, ha negado las acreditaciones a legisladores de oposición para asistir a la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), a realizarse en noviembre en Reino Unido.

En un documento de denuncia, los priístas en San Lázaro consideraron que esto “es muestra de que no quieren que la oposición exhiba a escala internacional la inexistente política en materia ambiental del gobierno de México y lo que se aplica en la materia viola tratados internacionales.

Los legisladores señalaron que la subsecretaria Delgado Peralta y su equipo han argumentado que Reino Unido ha cerrado el proceso de acreditación para participantes. Sin embargo, dijeron, esto es falso y puede comprobarse en la página oficial del evento.

Apuntaron que los colaboradores de la funcionaria han negado la entrada a la COP26 –que se desarrollará del 31 de octubre al 12 de noviembre de este año en Glasgow– tanto a legisladores, como a organismos de la sociedad civil y representantes de gobiernos estatales y municipales.

Presión grupal, la salida

“También ha transcendido que un grupo de senadores, mayoritariamente de oposición, lograron conseguir su acreditación con base en presión grupal, pues en principio querían negar el registro al grupo completo. La subsecretaría incluso habría abordado a la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) para pedirle que ‘no los vayan a golpear tanto’ (en el seno de la COP26), consciente de que la política climática del gobierno federal no sólo es inexistente, sino que viola los convenios internacionales de los que México ha sido signatario”, concluyeron los priístas.