Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado aprueba Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto para Laura Martínez y Daptnhe Cuevas

Destacan su contribución al empoderamiento y defensa de los derechos humanos de las mujeres

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 14

El Senado aprobó otorgar el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, en su edición 2020, a Laura Martínez Rodríguez, y la edición 2021, a Daptnhe Cuevas Ortiz, a ambas por su contribución al empoderamiento de las mujeres y la construcción de sus derechos humanos en México.

PAN y PRI se abstuvieron y acusaron a Morena de imponer su mayoría y no considerar a las candidatas de la oposición. El descontento fue porque no se otorgó el reconocimiento a la panista María Elena Álvarez.

Con 73 votos a favor y 28 abstenciones, el pleno aprobó el dictamen para que esta condecoración, correspondiente a 2020, se conceda a Laura Martínez, a quien no se le pudo entregar el año pasado debido a la pandemia.

Martínez Rodríguez es consultora de Naciones Unidas en temas de género y dictaminadora de proyectos del Instituto Nacional de la Juventud y e Instituto de Desarrollo Social. Es egresada de la Facultad de Sicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); especialista en estudios de la mujer por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, del Colegio de México; máster en género y derecho por la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

Por separado, con 68 votos a favor y 23 abstenciones, el pleno aprobó otorgar a Daptnhe Cuevas Ortiz el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente a 2021, por su profundo compromiso político y personal con la causa de las mujeres y el logro de la igualdad sustantiva, la erradicación de las violencias en su contra y la garantía plena de sus derechos.

Se destaca también por su importante trabajo en el ámbito legislativo, el cual se caracteriza por su firme convicción de que es necesario contar con un marco legal que garantice plenamente los derechos de niñas y mujeres.

En la actualidad, se agrega en el dictamen, es integrante del Grupo Ad Hoc para el seguimiento del Consenso de Montevideo, coordinado por diversas organizaciones internacionales; parte del staff de derechos sexuales y reproductivos en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC, y directora ejecutiva del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Desaseo legislativo

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, aseguró que este reconocimiento que otorga el Senado tiene una gran trascendencia para la lucha feminista, la cual no puede ser menospreciada.

Kenia López Rabadán, senadora panista, expresó que en su partido reconocen a las mujeres talentosas, empero, lo que venimos a advertir es el avasallamiento en una comisión, porque tendrán los votos, pero no tienen la calidad moral.

En su oportunidad, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, senadora del PRI, señaló que en la Comisión para la Igualdad de Género hubo un desaseo legislativo, pues no hubo acuerdos y las propuestas no resultaron de un consenso, sino de una imposición y la ausencia de un interés genuino de escuchar.