Estados
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ola de violencia en Tlaquepaque ha dejado 25 muertos en octubre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 35

Al menos 25 personas han sido asesinadas en octubre, entre ellas dos mujeres, en el municipio de Tlaquepaque, según datos de la Fiscalía General de Jalisco. El incremento de homicidios se atribuye a ajustes entre grupos criminales pese a que el gobierno estatal anunció la semana pasada que reforzaría la seguridad.

Hasta agosto pasado el pueblo mágico de Tlaquepaque era la tercera ciudad del país con más feminicidios en el año, pero en septiembre anterior se consolidó como la segunda de Jalisco con más homicidios dolosos, apenas debajo de Guadalajara y por encima de Zapopan o Tlajomulco, que tienen más habitantes.

Los restos de un joven fueron abandonados ayer en una brecha de la colonia San Juan; el miércoles se reportó la muerte de tres hombres en Loma Bonita Ejidal y uno en el Cerro del Cuatro; el martes hubo cinco decesos; entre lunes y sábado sumaron dos fallecidos; el jueves 7 fue el día más violento, con siete asesinatos, incluido el de una mujer. Los homicidios restantes, entre ellos el de una víctima femenina, se cometieron en los primeros días del mes.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reconoció que es muy probable que ese ritmo de crímenes y homicidios múltiples se deba a reacomodos entre grupos criminales tras la captura de El Tom, líder de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación en ese municipio. El presunto cabecilla de 31 años fue detenido a inicios de agosto acusado de un asesinato; operaba organizaciones delincuenciales en diferentes colonias de Tlaquepaque y el sur de Guadalajara.

En los municipios de Juárez y Jiménez, en Chihuahua, ocho personas perecieron de manera violenta en distintos hechos, entre ellas tres mujeres, dos de ellas ultimadas cuando acompañaban a su pareja en un vehículo. La tercera es una integrante de la etnia tarahumara, quien fue hallada en un maizal en avanzado estado de descomposición.

En tanto, en Morelia y Uruapan murieron acribillados tres hombres y una mujer, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.