Estados
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a munícipe de Zacatecas de desviar 133 mdp a campaña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 35

Zacatecas, Zac., Jorge Miranda Castro, alcalde del municipio de Zacatecas, emanado de los partidos Verde Ecologista y Morena, fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del estado por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción, fraude y extorsión. El edil fue secretario de Finanzas en el gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna (2016-2021).

La querella fue presentada en agosto por Joaquín Fernando Lechuga Moreno, director adjunto de la empresa Sistemas y Servicios para Alumbrado Público Municipal (Siser), y su abogado Jorge Rada, quienes lo dieron a conocer en rueda de prensa.

Detallaron que Siser firmó contratos en 2019 con Miranda Castro para que la compañía –especializada en trabajos técnicos y auditorías– detectara y recuperara supuestos cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 17 municipios, a cambio del cobro de un porcentaje de los recursos restituidos.

Siser demostró que la CFE cobraba a los municipios por concepto de DAP lo mismo que antes a pesar de que éstos sustituyeron las lámparas por luminarias LED, generando un ahorro que no se reflejó en los recibos entre los años 2011 y 2019, con una sobrefacturación superior a 543 millones.

Pese a que Siser recuperó al menos 133 millones de pesos de CFE, el ahora alcalde no le pagó el porcentaje acordado (21 millones) ni devolvió el dinero a los 17 ayuntamientos.

El apoderado legal de Siser señaló que también denunciarán al actual alcalde ante la Fiscalía General de la República y solicitarán la intervención de la Unidad Financiera del Sistema de Administración Tributaria, porque tienen la presunción de que Miranda Castro usó esos recursos para su campaña a la alcaldía y la del gobernador David Monreal, de Morena.