Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Débil oferta mantiene altos los petroprecios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 23

Los precios del petróleo se mantuvieron ayer cerca de sus máximos en tres años, impulsados por una oferta que no alcanza para satisfacer una demanda robusta.

El contrato de referencia en Europa, el Brent del Mar del Norte, retrocedió 23 centavos, no obstante, cerró por encima de 80 dólares, a 83.42 dólares el barril. El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 12 centavos a 80.64 dólares.

Petróles Mexicanos informó que la cotización del martes la publicará este miércoles.

El lunes los precios marcaron el mayor nivel desde octubre de 2018 y han subido más de 15 por ciento desde principios de septiembre, incluida la mezcla mexicana, que el lunes cerró en 76.27 dólares el barril.

Máximos históricos

Los temores a una penuria de energía mantuvieron intacto el potencial alcista del petróleo, y las preocupaciones por una moderación del crecimiento se hacen a un lado, sostuvo Stephen Brennock, de PVM.

Las autoridades de distintos lugares del mundo buscaron este martes llenar un enorme vacío de suministros, lo que sacudió los mercados de valores y bonos por las preocupaciones de que los crecientes costos de la energía avivarán la inflación.

Los precios de la energía han subido a máximos históricos en las últimas semanas, impulsados por la escasez en Asia y Europa, y se espera que la crisis energética en China dure hasta fin de año, frenando el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo y el principal exportador.

La gente está empezando a darse cuenta del riesgo de que precios más altos de la energía podrían descarrilar el crecimiento, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

Las persistentes interrupciones de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias están frenando la recuperación económica mundial, dijo el Fondo Monetario Internacional al recortar las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y otras potencias industriales.

Si bien los precios de la energía estarán elevados durante los próximos meses esperamos que vuelvan a bajar para finales del primer trimestre del próximo año y en el segundo trimestre. Una vez que pasemos los meses de invierno (boreal), estaremos mejor, dijo Gita Gopinath, economista jefe del FMI.