Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Vacunación empuja empleo y ventas // Paro laboral en Dos Bocas // Ramírez de la O defiende proyecto

Astillero

Claudio X. busca reorientar al PRI // Lo acompañó De Hoyos (Coparmex) // ¿Patrones ante socios en quiebra? // Reforma eléctrica, causa de disputa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

EU perdió la batalla de la IA frente a China, según ex director de Ciberseguridad del Pentágono

México SA

Nado sincronizado vs. reforma eléctrica // Privados: no nos toquen el negocio // Bandidos profesionales desde Salinas

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Carta de Biden: señales positivas
E

l lunes se hizo pública la carta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió la semana pasada a su homólogo Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la que el mandatario mexicano le hizo llegar el 7 de septiembre. En su comunicación oficial, el demócrata expresa su beneplácito por la reanudación robusta y respetuosa de la relación bilateral en materia económica y de seguridad, deja abierta la posibilidad de reunirse con López Obrador y afirma que comparte la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración.

El Correo Ilustrado

Sugiere enterrar al invasor-conquistador que llevamos dentro

T

odos estos despropósitos sobre la invasión y los invasores demuestran dos cosas. Primero, que después de cinco siglos la herida sigue sacando pus y que no se ha cicatrizado ese hecho histórico en los dos continentes y, segundo, que la ultraderecha, en los dos continentes, no tiene argumentos ni visión a futuro.

Josetxo Zaldua en el periodismo mexicano
“M

añana voy a La Jornada para platicar contigo.” Mirando hacia los jardines donde Maximiliano y Carlota se amaron, Josetxo musitó con un dejo cubano: No cojas lucha, tocayo. Ya no estoy ahí.

Complicidades, ilícitos y traiciones
D

esde que Carlos Salinas dio los primeros pasos para permitir empresas eléctricas privadas, hasta que se consumó la reforma de Peña Nieto, la intención fue una y la misma. Pretendieron ceder la orientación, operación y control de la energía al mercado y quitársela al Estado. Y lo estaban logrando con creces. Durante ese lapso, la CFE se achicaba aceleradamente y con seguro destino a la marginalidad. En medio de ello se planchaban, a discreción, los intereses de los mexicanos. Esos políticos mandones, y sus correligionarios que participaron en este trasiego, llevaron, qué duda, su parte en el negocio. No lo hicieron, ciertamente, gratis. Unos por su ideología y otros por francas complicidades entraron con alegría en la subasta de esta industria de vital importancia y consecuencias. El mercado, para ellos es un mantra económico a seguir, rayano en lo religioso. Por lo demás, tal mercado es el terreno donde florecen prebendas asequibles. Para los agentes privados –alias los inversionistas– ese referente es el campo que también permite amasar fortunas. En cuanto a la energía, para el actual gobierno, por el contrario, se aprecia como un campo indispensable para el desarrollo y para igualar condiciones de vida.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Pederastia en Francia y criminalidad de la Iglesia
L

a Iglesia católica se ve nuevamente empañada por escándalos de pederastia clerical. En Francia se dio a conocer el informe Sauvé, que revela cifras aterradoras. Cerca de 330 mil infantes abusados sexualmente a manos de tres mil depredadores clericales desde 1950. Representa una descarga eléctrica en el mundo católico. Las cifras son perturbadoras, provocaron un shock en la opinión pública. Los titulares franceses hablan de conmoción, de una bomba y de una realidad devastadora. A raíz del informe se habla de la pederastia cle­rical como un fenómeno masivo y sistemático. Diversas opiniones advierten que estos crímenes no pueden ser minimizados ni quedar impunes. Se pone de moda la expresión: pédocriminalité (pedofilia criminal). El informe es, en los hechos, un suceso inédito pero esperado y una nueva catástrofe en la Iglesia. En Francia, la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase) fue creada en el otoño de 2018, presidida por Jean-Marc Sauvé, vicepresidente del Consejo de Estado francés. La comisión está compuesta por 22 miembros, con habilidades multidisciplinarias, esto es: legal, médica, sicológica y siquiátrica, social, educativa, derechos humanos, historia y ciencias sociales. Financiada por la propia Iglesia con un presupuesto de 3 millones de euros.

La reapertura de El Mexe
H

asta el último minuto, la disposición gubernamental para la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, ha sido un campo de contradicciones, lleno de tropiezos y obstáculos. Apenas el 3 de septiembre, las autoridades educativas federales descongelaron la clave escolar que había sido suspendida por largos 17 años; se emitió, entonces, la convocatoria para el ingreso de nuevos estudiantes. El semestre daría inicio de manera formal el pasado domingo 8 de octubre en un acto protocolario, con el compromiso de que habría presencia de la Subsecretaría de Educación Superior y en particular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio; ninguna representación oficial estuvo presente.

Bernardo Barranco V. 
Lev M. Velázquez Barriga*
Morante
M

orante de la Puebla acabó con el cuadro en el ruedo amanzanillado de la Real Maestranza de la Caballería Sevillana en la feria de San Miguel, que abrió las corridas de toros después de dos años de Covid.

José Cueli