El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugiere enterrar al invasor-conquistador que llevamos dentro

T

odos estos despropósitos sobre la invasión y los invasores demuestran dos cosas. Primero, que después de cinco siglos la herida sigue sacando pus y que no se ha cicatrizado ese hecho histórico en los dos continentes y, segundo, que la ultraderecha, en los dos continentes, no tiene argumentos ni visión a futuro.

En México, a nadie le interesa ir a profanar los restos de Cortés porque, por desgracia, sigue vivo en el corazón de muchos mexicanos que, a la menor oportunidad, conquistan atrozmente a sus hermanos. Necesitamos enterrar al invasor-conquistador que llevamos dentro. La ignorancia de la gente moderna emerge como una inmensa marea. Aquellos que piden el retorno de sus restos a España no saben que la voluntad final de Cortés era quedarse en Anáhuac.

Guillermo Marín R.

Aboga por prohibir siembra del maíz transgénico

En estos días se resolverá, a través de la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la prohibición de la siembra de maíz transgénico en nuestro país. Este asunto ha seguido en pie a pesar de opiniones del más alto nivel del gobierno de la República que están en contra del levantamiento de dicha prohibición, es decir, debe tener mayor peso la postura contra la siembra de este maíz que los intereses de las empresas multinacionales y extranjeras que presionan por una mayor apertura.

El sentido de la resolución debe darse en la prohibición definitiva de esta siembra, pues de lo contrario se pondría en grave peligro de contaminación a la gran variedad de maíces que existe en México y, además de dañar la tierra y el agua, sería fatal e irresponsable por parte de las autoridades mexicanas.

Se ha informado oportunamente sobre el crecimiento de las importaciones de maíz en los últimos años, esto es una señal de que vamos hacia la deficiencia grave de producción, en lugar de fortalecer la autosuficiencia y soberanía alimentaria, no sólo en el caso del maíz –que por cierto a mayor importación sube el precio de la tortilla, so pretexto de alto costo de los insumos–, sino en otros productos alimenticios básicos de la canasta básica que los mexicanos consumimos.

Con el fin de asegurar que los productos que se consumen en nuestro país no sean transgénicos, debemos garantizar que se produzcan en México bajo la vigilancia de la Secretaría de Agricultura para lograr el derecho a una alimentación sana.

Luis Langarica A.

Demuestra su optimismo por las acciones de la 4T

La claridad en las ideas y propósitos del gobierno de México continúa sembrando semilla selecta para alcanzar bienestar para todos; una vez conocidas las razones, profundidad y trascendencia de la propuesta de reforma constitucional en materia de energía eléctrica y litio, es evidente que el reconocimiento mundial a la Cuarta Transformación no es flor de un día, más bien resultado de la voluntad, actitud y pasión permanentes del presidente Andrés Manuel López Obrador en su afán de recuperar la rectoría del Estado, secuestrada por la descomposición social, política y moral durante el periodo neoliberal.

Sin duda, la respuesta escrita del presidente de Estados Unidos Joe Biden para resolver la migración ocasionada por la pobreza e inseguridad en que viven los pueblos hermanos de Centroamérica tampoco es obra de la casualidad, sino consecuencia del diagnóstico preciso, serio y objetivo de las causas del fenómeno que la diplomacia mexicana ha planteado al principal responsable de la desigualdad, injusticia y violencia en la región.

Sin embargo, lo más conveniente es conseguir el consenso de la mayoría de los diputados en la actual legislatura y aprobar la reforma constitucional para blindar el futuro inmediato; en caso contrario, el castigo electoral a los enemigos de la patria sería demoledor en 2024, dado el nivel de conciencia de los mexicanos.

Morena obtendría un triunfo absoluto en ambas cámaras para terminar, de una vez por todas, con los malos olores de este mundo.

Daniel Moctezuma Jiménez

Piden colaboración del Ejecutivo para mejorar la situación laboral de profesores

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador:

Hemos observado con grata sorpresa sus declaraciones referentes a la lamentable situación de los profesores de asignatura de las universidades e instituciones de educación superior. Al respecto, queremos informarle que somos profesores de asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia que desde 2013 nos organizamos como una asociación sindical para defender nuestros derechos laborales. En nuestra agrupación participan profesores que tienen desde tres hasta 30 años de servicio, siempre con sueldos muy precarios y sin seguridad en el empleo. Por ello, durante siete años buscamos el reconocimiento institucional y legal de los tribunales. En 2019 obtuvimos la toma de nota como delegación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura.

A pesar de ello, hasta ahora Diego Prieto, director general del INAH, se niega a reconocernos como sindicato y a trabajar en conjunto con el comité ejecutivo para solucionar nuestras demandas, entre las que destacan basificación por justicia laboral, salario digno y estabilidad laboral.

Usted ha reconocido la dificultad que implica resolver esta problemática en instituciones autónomas; sin embargo, no es el caso de nuestra escuela, que pertenece al gobierno federal. Por ello, le hacemos un llamado respetuoso, con el fin de que esta problemática se resuelva.

Coalición de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Isaías Mendoza, José Alfredo Flores, Jesús Torres Tello, Griselda de Fuentes Rojano y Anel Hernández Sotelo