Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Georgieva se queda al frente del FMI; libró acusación de favorecer a China
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 24

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó el martes su plena confianza en su directora gerente, Kristalina Georgieva, en respuesta a las acusaciones de que permitió la alteración de un informe sobre la competitividad de China cuando trabajaba en el Banco Mundial (BM).

En un comunicado, los 24 miembros de la junta directiva del FMI indicaron que su revisión no demostró de forma concluyente que la directora gerente, Kristalina Georgieva, actuara de forma incorrecta en la situación en su antiguo puesto de responsabilidad en el BM.

Tras revisar todas las pruebas presentadas, la junta directiva reafirma su plena confianza en el liderazgo de la directora gerente y en su capacidad de seguir cumpliendo con sus tareas de forma efectiva, indicó la junta.

Sin embargo, el organismo señaló que la pesquisa sobre posible mala conducta de personal del BM seguía en marcha y que Estados Unidos, el principal inversionista del FMI, indicó que seguiría de cerca la investigación.

Georgieva ha negado cualquier mala práctica en respuesta a un reporte que alega que estuvo implicada en las presiones al personal para que se editaran datos que afectaban a la calificación sobre el clima empresarial en China y otros países.

No hay bases para un cambio

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habló con Georgieva por teléfono y dijo que el reporte planteaba problemas y preocupaciones legítimas, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Sin embargo, el Tesoro se mostró de acuerdo en que sin más pruebas directas sobre el papel de la directora gerente, no hay base para un cambio en el liderazgo del FMI.

La decisión fue anunciada después de que el órgano de gobierno del FMI se reuniera el domingo, tras haber mantenido a lo largo de la semana pasada encuentros por separado con la propia economista búlgara para conocer la versión de Georgieva acerca de las acusaciones, así como con representantes del bufete de abogados WilmerHale, responsable de la auditoría encargada por el BM sobre las presuntas presiones de la dirección de la institución para favorecer a China.

El BM decidió cancelar de forma indefinida su popular informe ‘Doing Business’ debido a que una revisión externa concluyó que varios altos cargos de la institución realizaron presiones al personal del organismo para mejorar la posición de China en los rankings de las ediciones de 2018 y de 2020.