Política
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Sector eléctrico, a debate
Sin reforma, a México le pasará lo que a España: López Obrador
Foto
▲ El jefe del Ejecutivo subrayó que la iniciativa impulsada por su gobierno no busca expropiar. Foto Luis Castillo

Advierte de alzas en tarifas

Si empresas buscan robar, que se vayan a otro lado, dice el mandatario

Fabiola Martínez y Alejandro Alegría
Sector eléctrico, a debate
Descarta Ebrard afectación en la relación bilateral con EU
Sector eléctrico, a debate
El 9 de noviembre, segunda salida presidencial al exterior

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará el 9 de noviembre próximo a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, tribuna en la que centrará su mensaje en el tema de la corrupción.

Víctor Ballinas
Fabiola Martínez
Sector eléctrico, a debate
Acusa Nahle mercado paralelo, fraude fiscal y pagos millonarios
Foto
▲ La secretaria de Energía señala que los contratos con el sector privado nos salen muy caros. Foto Pablo Ramos
Sector eléctrico, a debate
Esquemas privados, un atraco a la CFE, afirma Bartlett

Los esquemas utilizados por firmas privadas, como productores independientes de energía (PIE), las sociedades de autoabasto y los Certificados de Energía Limpia (CEL), representan un atraco al país, dijo Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alejandro Alegría y Fabiola Martínez
Alejandro Alegría
Sector eléctrico, a debate
PRI: no se valen presiones para avalar iniciativa

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que no se valen presiones para que su bancada apruebe la iniciativa presidencial en materia de electricidad y defendió que el proyecto se discuta con especialistas en San Lázaro.

Sector eléctrico, a debate
IP niega pillaje: las inversiones son legítimas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que las inversiones del sector privado en la industria eléctrica son lícitas y no un robo a la nación, como aseguró Rocío Nahle, secretaria de Energía, en la mañanera de ayer.

Enrique Méndez
De la Redacción
Cena lujosa de Lozoya, acto de provocación, estima López Obrador

Es legal, pero inmoral

Reitera confianza en el fiscal Gertz Manero; espero que le alcance el tiempo y se haga justicia, dice

Proceso al ex director de Pemex sigue los plazos legales: FGR

Se mantiene la vigilancia del INM para que no salga del país

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
El Indep no podrá subastar inmuebles de García Luna

El octavo tribunal colegiado en materia penal negó la suspensión definitiva a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, contra el aseguramiento de tres inmuebles que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre pasado, que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, le concedió la medida cautelar para que no sean transferidos ni subastados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Rubén Villalpando
César Arellano García
Censuran imprudencia de Lozoya

Representantes del PRI y de Morena censuraron la aparición pública en un restaurante de lujo del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, sobre quien pesa un proceso judicial por presuntos actos de corrupción, aunque goza de libertad condicional.

EU adoptará programas sociales de México en plan piloto de migración

Biden responde carta de López Obrador

Que la movilidad sea segura, ordenada y humana, dice el mandatario estadunidense

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Fabiola Martínez
ONG alistan caravana que saldrá de Tapachula

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado en días recientes más de mil oficios de salida a indocumentados que se encuentran en Tapachula, lo que significa que tienen 20 días para abandonar el país, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Se deben revisar solicitudes de haitianos aunque tengan protección de otro país

De acuerdo con la legislación nacional e internacional, México tiene la obligación de evaluar cada caso de las personas y familias haitianas que soliciten asilo, esto sin importar si ya contaban con residencia y protección en algún otro país, como Chile o Brasil.

Elio Henríquez
Emir Olivares Alonso
Carencias técnicas, presupuestales y de personal, desafíos de servicios forenses

Falta coordinación entre las instancias estatales: titular del Incifo de la CDMX

Se compromete FGR a atender las denuncias de colectivo sonorense para búsqueda de desaparecidos

El Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora logró que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera los casos de desaparecidos denunciados por la organización, además de que se investigarán las amenazas lanzadas contra la fundadora y líder del grupo, Ceci Patricia Flores Armenta.

Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
Largas filas en busca de la regularización
Foto
▲ Luego de que la Comar anunciara la reapertura de su sistema de citas, migrantes acudieron en masa al Estadio Olímpico de Tapachula, Chiapas. Foto Cuartoscuro
Colaborarán especialistas europeos en la identificación forense, anuncia Encinas

Para encarar las crisis de desaparición de personas y forense, México necesita urgentemente un Banco Nacional de Datos Genéticos, como parte de un centro nacional de identificación, contar con mayores capacidades estatales de identificación e instrumentar un programa masivo en el país, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. No vamos a ocultar ninguno de los fenómenos que han agraviado durante décadas los derechos humanos, los encaramos con plena responsabilidad.

Alonso Urrutia
CNI cumple 25 años y continuará con la defensa de sus tierras

Hace 25 años, un 12 de octubre, se fundó el Congreso Nacional Indígena (CNI). Con la comandanta Ramona como testigo, más de 3 mil delegados de pueblos originarios de todo el país sellaron la construcción de un espacio organizativo propio bajo los siete principios del mandar obedeciendo y se propuso luchar por el reconocimiento y respeto a sus derechos y culturas.

Permitirán exhumación del líder de Las Abejas; fue asesinado en julio

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La organización Las Abejas de Acteal indicó que con el fin de evitar la liberación del asesino de su dirigente, Simón Pedro Pérez López, solicitó junto con sus familiares que exhume el cadáver, a pesar de ir en contra de nuestra cultura.

Emir Olivares Alonso
Elio Henríquez
Reordenamiento en el padrón de Morena es objeto de disputa

El reordenamiento del padrón de afiliados de Morena, que comenzó desde el mes pasado, avanza en medio de una disputa por el control de este proceso.

Ceden la Comisión de Gobernación al PRI en la Cámara de Diputados

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que como no teme a la pluralidad ni busca controlar los procesos legislativos, cedió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia de la Comisión de Gobernación, que ayer mismo se instaló.

Néstor Jiménez
Enrique Méndez
La SG da garantías a Lilly Téllez

En respuesta a la solicitud que el pasado jueves hizo la senadora del PAN Lilly Téllez al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a fin de que se proporcionen medidas de prevención y protección a su hijo menor de edad para garantizar su vida, libertad y seguridad ante las amenazas recibidas en días pasados, el titular de la dependencia informó que envió una misiva a la legisladora en la que le señala que instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, a que se realicen las acciones conducentes con la finalidad de atender su requerimiento. Por medio de otro mensaje en redes sociales, la legisladora del blanquiazul agradeció al secretario López Hernández la cortesía de su respuesta y le señala quedo atenta a sus instrucciones. Hace cinco días Téllez también agradeció el apoyo de Beatriz Gutiérrez Müller, quien condenó las amenazas.

De la Redacción
Enrique Méndez
Avance de 99% a requerimientos de la ASF por la cuenta pública de 2019

Se enviaron a dependencias federales 2 mil 705 solicitudes

Falta tiempo, pero en el Senado Monreal pasa la bolita a Ebrard
Foto
▲ Primero muy risueños y luego en tono serio, el senador y el canciller posaron ante la insistencia de los reporteros. Foto María Luisa Severiano
De La Redacción
Víctor Ballinas
Pandemia
Exigen distribución de vacunas más justa
Foto
▲ Un hombre recibe una dosis contra el Covid-19 durante la campaña masiva de inmunización en el distrito de Bneid Al-Gar de la ciudad de Kuwait. Foto Afp
Reuters, Xinhua y Afp
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Aumenta ansiedad entre jóvenes

A causa de la pandemia, 61 por ciento de los adolescentes y jóvenes presentan ansiedad, incrementaron su consumo de alcohol en 14 por ciento y el de drogas ilícitas subió 18 por ciento en el grupo de 15 a 17 años; mientras en el rango de 18 a 24 el crecimiento mayor fue de mariguana con 21 por ciento, reveló el estudio Voces-19 realizado por Population Council y la Secretaría de Salud.

Piden farmacéuticas diálogo con el gobierno

Se reúnen en la Medical Expo

Planeación en compra consolidada de medicinas para el próximo año todavía está pendiente, señalan

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Realiza IMSS más de 7 mil estudios para detectar cáncer de mama

Se suma el instituto a la campaña de sensibilización sobre esa enfermedad

Cerca de 2 mil académicos piden a López Obrador reanudar el diálogo suspendido con la CNTE

Se requiere una nueva propuesta educativa para enfrentar el reto que ha implicado la pandemia y el confinamiento, señalan en carta

De La Redacción
Angélica Enciso L.
Científicos investigados, inocentes hasta demostrar lo contrario: UNAM

Los 31 científicos investigados por la FGR son incapaces de incurrir en cualquiera de las acciones de que se les acusa, ya será cosa de probar que las incriminaciones tienen algún sustento, mientras tanto en este país tenemos la presunción de inocencia, sostuvo César Domínguez, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Pueblo donde nació Hernán Córtés reclama repatriación de sus restos

Madrid. El pueblo en el que nació hace más de 530 años Hernán Cortés es una pequeña localidad en la sierra de Extremadura, en la provincia de Badajoz, donde suele haber muchas referencias a esos milicianos que se convirtieron en navegantes para conquistar a sangre y fuego el entonces conocido como Nuevo Mundo. El pueblo se llama Medellín y su alcalde, el socialista Valentín Pozo, decidió reclamar ante la embajada de México en España la repatriación de los restos mortales de Cortés, argumentando que ante el cariz de las críticas por su papel en la conquista militar se pueda profanar su tumba.

Angélica Enciso L
Armando G. Tejeda
PRI, PAN y PRD ratifican que su coalición no es sólo electoral

Las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática ratificaron que su coalición es sólida, no es sólo electoral, también legislativa y acordaron trabajar de la mano con Sí por México, la organización de ultraderecha que dirige Claudio X. González, a quien recibieron en la sede nacional del tricolor.

Detienen a gasero
Foto
▲ Un gasero abre la manguera de la pipa para amagar a policías cuando intentaron retirar los camiones que bloquearon Eje 5 Sur e Insurgentes Sur, frente a la Secretaría de Energía, en protesta por el alza de precios del gas LP que implicaría la reducción de sus comisiones. Foto La Jornada
Enrique Méndez
Defensores de Múuch’ Xíinbal exigen que ONU-Habitat no colabore en el Tren Maya

Envían carta a António Guterres para que haga un exhorto a que se reponga todo el procedimiento

Asentamientos aumentan riesgos de desastres naturales

Los siniestros han ido en aumento en años recientes a escala global, debido a la mayor exposición a amenazas por los procesos de urbanización e incremento de la vulnerabilidad de la población, y México no es la excepción, señaló Naxhelli Ruiz Rivera, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM y coordinadora del Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales.

De La Redacción
De la Redacción
Inicia la STPS inspección de empresas que ofrecen servicios especializados

Concluido el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse), al cual debieron apuntarse las empresas que deseen ofrecer servicios especializados –única figura autorizada al prohibirse el outsourcing–, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció el inicio de la fase de inspecciones para constatar el cumplimiento de dichas empresas.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Avanzan tratos para que desaparezca el Inapam, denuncian empleados

Trabajadores del Sindicato Independiente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) denunciaron que hay un acercamiento de funcionarios de la Secretaría de Bienestar con el sindicato mayoritario en busca de que desaparezca el instituto y que sus funciones se integren en su totalidad a dicha secretaría.

El gobernador de Tamaulipas promueve el comercio con Texas
Foto
▲ El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (derecha), y el alcalde de Dallas, Eric Johnson, ayer en la ciudad texana
Néstor Jiménez