Política
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos investigados, inocentes hasta demostrar lo contrario: UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2021, p. 16

Los 31 científicos investigados por la FGR son incapaces de incurrir en cualquiera de las acciones de que se les acusa, ya será cosa de probar que las incriminaciones tienen algún sustento, mientras tanto en este país tenemos la presunción de inocencia, sostuvo César Domínguez, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Agregó que son noticias nefastas las que hay sobre de este grupo de personas a los cuales respeto muchísimo, a varios de ellos los conozco muy bien. Sostuvo que los científicos son fundamentales para el desarrollo de un país y hasta hace un tiempo el Ejército y los científicos eran quienes tenían la mejor visión del público, no tenemos que acabar con eso. En realidad tenemos que fomentar su papel. El gremio tiene un papel fundamental en el desarrollo del país, agregó durante la presentación virtual de la Semana Nacional del Conocimiento 2021.

Debe cuidarse imagen

A su vez, Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (RedNacecyt) sostuvo que los 31 científicos han sido puestos en la escena pública, no como quisiéramos de promover los avances que se tienen en la ciencia y se generan espacios de desinformación. Apuntó que más allá del tema legal que existe y tendrá que aclararse, lo importante es que la sociedad no se quede con la imagen de que no hay resultados en ciencia, sino que se sepa que hay resultados y muchos avances en ella.

En relación con el presupuesto en el sector, dijo que en México tradicionalmente hay un nivel bajo de inversión en ciencia y tecnología, los países de la OCDE invierten 2.5 por ciento del PIB en promedio, el país nunca ha alcanzando un punto porcentual, el llamado es a reconsiderar un mayor apoyo a una actividad tan importante.

Del 18 al 24 de octubre se realizará la Semana Nacional del Conocimiento con con la temática Ciencia, tecnología e innovación para la salud, con el objetivo de comunicar el conocimiento científico, tecnológico y su innovación para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la percepción pública de todo ello.