Política
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realiza IMSS más de 7 mil estudios para detectar cáncer de mama

Se suma el instituto a la campaña de sensibilización sobre esa enfermedad

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2021, p. 15

Durante el pasado fin de semana, se realizaron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 7 mil 87 estudios de detección de cáncer de mama y poco más de 8 mil exploraciones clínicas, con el fin de identificar de manera temprana cualquier alteración de la glándula mamaria, informó el organismo.

Estas actividades forman parte de la campaña de sensibilización sobre la enfermedad, la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina.

En un comunicado, el Seguro Social indicó que con el objetivo de recuperar los servicios diferentes al Covid-19, se efectuaron casi 3 mil cirugías y 20 mil consultas de especialidad en hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

El personal del instituto brindó 42 mil 374 consultas de medicina familiar, además, se realizaron dos trasplantes de riñón, dos de córnea y uno de hígado.

Como parte de la estrategia 120 días de recuperación de servicios de salud se llevaron a cabo entre el viernes y el domingo pasados 19 mil 210 detecciones de diabetes mellitus, 20 mil 593 de hipertensión arterial, 4 mil 218 de cáncer cervicouterino y 2 mil 434 de hepatitis C, así como 556 consultas de estomatología y 58 de salud mental.

Las especialidades con mayor demanda quirúrgica fueron cirugía general, pediátrica, ginecología, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, traumatología, ortopedia y urología.

En la consulta externa las atenciones de mayor demanda fueron de cardiología, cirugía general, ginecología, infectología, medicina interna, oftalmología, oncología, sicología, siquiatría y traumatología y ortopedia.