Política
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aumenta ansiedad entre jóvenes
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2021, p. 14

A causa de la pandemia, 61 por ciento de los adolescentes y jóvenes presentan ansiedad, incrementaron su consumo de alcohol en 14 por ciento y el de drogas ilícitas subió 18 por ciento en el grupo de 15 a 17 años; mientras en el rango de 18 a 24 el crecimiento mayor fue de mariguana con 21 por ciento, reveló el estudio Voces-19 realizado por Population Council y la Secretaría de Salud.

La mayoría afirma que en sus hogares se redujeron los ingresos económicos y de quienes abandonaron la escuela, 42 por ciento dice que fue por la emergencia sanitaria.

En la presentación de los resultados de la encuesta, Isabel Vieitez, directora de Population Council, comentó que se dará seguimiento a las condiciones de vida, salud, educación y exposición a la violencia a los participantes, más de 37 mil que aceptaron continuar en las siguientes etapas.

El objetivo es identificar las consecuencias que ha tenido la pandemia en este sector de la población y observar si sus condiciones de vida mejoran o cómo siguen cambiando. La evidencia obtenida servirá para la toma de decisiones en los ámbitos de acceso a los servicios de salud, así como a la identificación de grupos de riesgo, comentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sobre la percepción y experiencia de violencia, 43 por ciento de los entrevistados aseguraron que han sufrido agresiones físicas, sicológicas o sexuales.

Para 23 por ciento aumentó la gravedad y frecuencia de este tipo de hechos a partir de la pandemia. Los sectores más afectados son los integrantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, de la diversidad sexogenérica y personas en condiciones de pobreza.

Vieitez resaltó que antes de la pandemia la mayoría de los adolescentes y jóvenes estaban inscritos en alguna institución educativa y aunque en promedio 80 por ciento dijo tener acceso a Internet, cuando se desglosan los datos por nivel socioeconómico se observa que 99 por ciento de quienes tienen mayores ingresos cuentan con conexión al ciberespacio y baja a 40 por ciento entre los de menores ingresos.