Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegan equipos en Morelos para buscar a personas desaparecidas
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 11

Con la representación de 160 colectivos, ayer arrancó la sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se desarrollará en 14 municipios de Morelos.

Este grupo, creado por la Red de Enlaces Nacionales y compuesto por colectivos de familiares de víctimas de 26 estados del país, pidió a la ciudadanía morelense que, en caso de tener información que ayude a encontrar a sus seres queridos, se acerque a las diversas actividades que se realizarán en escuelas, plazas públicas, hospitales, servicios médicos, forenses e instituciones.

Asimismo, se habilitarán buzones de paz para recibir mensajes de solidaridad que alienten esta incansable labor, indicaron los organizadores.

La sexta brigada trabajará sobre los ejes desarrollados en ejercicios anteriores: búsqueda en campo; identificación forense; búsqueda en vida; escuelas; trabajo con comunidades eclesiales y de fe; sensibilización a autoridades y fuerzas de seguridad locales y en espacios públicos.

Para ello, en este mes se desplegarán equipos en los municipios de Jojutla (el día 11), Huitzilac (12), Amacuzac (13), Yautepec (14), Cuautla (15), Mazatepec (16), Temixco (17), Totolapan (18), Puente de Ixtla (19), Tetecala (20), Xochitepec (21), Cuernavaca (22) y Yecapixtla (23 y 24).

Los organizadores destacaron que entre los logros obtenidos a lo largo de las cinco ediciones anteriores de la Brigada Nacional, están el hallazgo y entrega para la identificación de cinco personas, así como de más de 4 mil 500 restos óseos; la documentación de 178 casos de desaparición, además de la gestión y promoción de toma de muestras de ADN de familias de víctimas.