Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican restos de otros dos yaquis desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 23

Hermosillo, Son., La fiscalía de Sonora informó que localizó los restos de Gustavo Acosta Hurtado y Juan Justino Galaviz Cruz, dos de siete indígenas secuestrados el 14 de julio en Bacúm, en el cauce del río que se ubica en las faldas del cerro Chichiquelite.

Los siete yaquis ya fueron identificados, sólo falta saber el paradero de Benjamín Portela Peralta, Leocadio Galaviz Cruz, Artemio Arvallo Canizález, que no pertenecen a la etnia, dijeron las autoridades.

El 14 de julio, 10 hombres (siete yaquis y tres externos) fueron privados de su libertad por un grupo armado, luego sus familias reportaron la desaparición, y durante la búsqueda agentes ministeriales encontraron a cinco en el mismo sitio del cerro del Chichiquelite, donde fueron hallados los otros dos.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal del estado, dio a conocer que luego de que las osamentas, fueron identificadas en los estudios científicos y forenses realizados por el laboratorio de la fiscalía se comprobó que corresponden a los perfiles genéticos de Acosta Hurtado y Galaviz Cruz. Añadió que las familias ya fueron notificadas.

Refirió que elementos de las secretarías de Marina y Defensa Na-cional, así como agentes ministeria-les, policía estatal y Guardia Nacio-nal, siguen con la búsqueda de los tres hombres en territorio yaqui. Puntualizó que se indagan varias líneas de investigación.

Desde el 15 de julio la tribu yaqui denunció la desaparición de los 10 yaquis que salieron a buscar reses para las fiestas tradicionales de la Virgen del Carmen que se celebran en julio en el rancho Bataconsica. Sin embargo, a su regreso un comandó los interceptó y los subió por la fuerza a varios vehículos.