Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta la SSC sobre fraude con una tercera dosis
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 26

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a la gente para que no se deje sorprender por sujetos que desde el anonimato pretenden engañar con un supuesto registro para aplicarse la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, con lo que pueden convertirse en víctimas de extorsión o robo de identidad.

En redes sociales circulan mensajes de usuarios en los que indican haber recibido llamadas hechas presuntamente por trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que ofrecen agendar la aplicación de la dosis.

De acuerdo con cibernautas, las personas aseguran llamar de parte del Insabi y cuentan con algunos datos personales como nombres completos, teléfonos y direcciones de correo electrónico con los cuales buscan convencer y prometen agendar una cita.

En ese momento envían al teléfono celular un código vía mensaje de texto que piden se responda con la finalidad de intervenir el dispositivo móvil y con eso apoderarse de la información del celular.

De esta manera tienen acceso a información del correo electrónico, contactos, cuentas de banco, fotografías y conversaciones con amigos y familiares en WhatsApp.

El oficial segundo de la Policía Cibernética, Edmundo Silva, dijo que por el momento no han recibido denuncias por este caso, pero pidió a la población estar atenta, consultar y responder sólo a mensajes oficiales de la Secretaría de Salud federal, que es la dependencia a cargo del Plan Nacional de Vacunación.

Hay que desconfiar de un comunicado o llamada de persona desconocida, verificar que se trate de fuentes oficiales y de páginas electrónicas que tengan el candado de seguridad, por lo que sugirió llamar a la Policía Cibernética, que les responderá sobre cualquier situación al respecto en tres minutos.

Comentó que se debe evitar el robo de identidad y extorsiones en las que los ciberdelincuentes, al tener toda la información de las personas, pueden hacer creer que tienen vigilada a la víctima y que conocen a sus amigos y familiares.

Los hampones recurren a distintos tipos de operaciones conforme avanza la pandemia, al recordar que en abril del año pasado realizaban fraudes con la venta de cubrebocas, guantes y gel antibacterial. Después negociaron con supuestas pruebas y vacunas contra el coronavirus, además de que cuando se regresó al semáforo epidemiológico verde cometieron fraudes con viajes a costos accesibles.