Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Señor Kino: ensoñación sonorense // Björk Orkestral

L

a tendencia escapista, generadora de sonidos que ansían difuminarse, sigue siendo la tendencia actual y en México tal propensión forma parte del imaginario auditivo de las nuevas generaciones. Y un buen ejemplo es Señor Kino, agrupación de Hermosillo, Sonora, integrada en 2014 por Karl Neudert y Carolina Enríquez; se fueron sumando Sofía León, Erubiel Cuen y Ramsés Calderón. Sus integrantes hoy día apenas y rebasan los 20 años de edad. Con poco tiempo de haberse formado, ya actuaron en el festival Coachella en 2018. A la fecha tienen tres discos: Limonada Rosa (2017), Colores (2018) y Aurora Boreal (2021); este último, un salto mayúsculo de calidad respecto de los anteriores, con todo y que los previos no estaban nada mal.

El perfil de su primer trabajo, aunque bastante naíf, es atrayente, muy de la generación de bandas como los capitalinos O Tortuga y Hawaiian Gremlins: surf ligero mezclado con post punk de finales de los 70 e inicios de los 80, más de lado luminoso de The Cure y The Smiths, por ejemplo, que de Joy Division, aderezados con pizcas de distorsión grungera. Con ánimo colorido, y afamados localmente por hacer un cover punketo a Vete ya, de Valentín Elizalde (norteños al fin y al cabo), empezaron a hacer cada vez más ruido en la escena indie nacional e internacional. Por supuesto, su actuación en el afamado festival californiano citado, los catapultó aún más.

En su tercer disco, el quinteto pasa de ser una banda buena onda que podría haberse quedado en la moda pasajera del revival punk-surfero tipo The Drums, para dar un giro radical, más expansivo, casi como si se tratara de otro grupo. En esta evolución ayudó la producción de Sebastián Neyra (integrante de la magnífica banda tijuanense Mint Field, ex O Tortuga, y titular del proyecto personal Sonic Emerson), artífice del sonido generacional de varias bandas emergentes de talante similar.

Aurora Boreal, como el nombre indica, es un espacio auditivo etéreo, luminoso, de fantasía, que imagina habitar idealizados lugares imposibles, como ellos mismos asumen en entrevistas. Los títulos de las canciones van contando esa historia de volatilidad: Estrella fugaz, Sueño, Neblina, Polvo estelar, Kino (playa sonorense), Hora de dormir, No hay prisa y la misma Aurora boreal que nombra al álbum. Musicalmente, es rico en timbres dulces y ritmos circulares: una agraciada cruza entre post-rock ambiental en intensidad, con arreglos kraut-psicodélicos, sin abandonar las guitarras rítmicas que tan bien cultivaron en sus discos anteriores. La alegría vital, sin dejar de ser melancólica, de su juventud, suena alta y clara; contagia, abraza, acaricia. Sintetizadores mil cubren el espacio, donde antes hubo más guitarras, sin que éstas desaparezcan: en lugar de permanecer fuertes en forma de ataque, ahora se difuminan con efectos más shoegaze. Las letras y cantos borrosos, en los que la naturaleza y la fuerza de la vida laten en sus corazones, son preponderantes, y transportan perfectamente a la escucha del álbum bajo un cielo estrellado en el desierto del norte mexicano. De manera genial, Señor Kino convierte la aridez de su entorno en una bocanada de frescura onírica y sideral.

Es como un regreso a la paz después del caos, sentencian en entrevista reciente, pues se encontraban grabando el disco cuando los agarró la pandemia y tuvieron que frenar; lo terminaron hasta fines de 2020 e inicios de 2021. Y ciertamente, el disco suena a esa luz que ya se empieza a ver al fondo del túnel. Una producción hermosa, viajera, introspectiva. Una banda fina que no hay que perder de vista.

Magia islandesa virtual

Björk Orkestral, Global Live Stream. Desde fines de 2020, la cantante y productora islandesa tenía preparada la serie de conciertos en línea Orkestral, para ser vista a nivel global. Originalmente planeados para septiembre del año pasado, quienes hayan comprado entradas digitales para entonces, podrán acceder con el mismo código, de acuerdo con la fecha de cada espectáculo (ver fechas acá: https://bit.ly/3Aoiq2u). Si no habían comprado, aún puede hacerse. Todos los conciertos son llevados a cabo en vivo al momento de su transmisión desde Islandia y guardados para su retransmisión por paga, dos veces más.

Así, este lunes 11 comenzará con un show de cuerdas (Iceland Symphony Orchestra con Katie Buckley, primera arpista), 15 horas (CDMX). El domingo 24 de octubre se hará acompañar por el Conjunto Coral Hamrahlíð, con Bergur Þórisson en órgano solista; 12 horas (CDMX). El domingo 31, con el ensamble de metales de la citada Orquesta islandesa, y el septeto de flautas Viibra, más Katie Buckley al arpa, Jónas Sen al piano; 12 horas (CDMX). Noviembre 15: 15 músicos de cuerdas de la misma orquesta, con Viktor Orri como conductor; 15 horas (CDMX). Horarios y accesos por concierto en www.dice.fm, aquí: https://bit.ly/3uRIUs5. 20 a 28 dólares (413 a 580 pesos, aproximadamente).

Twitter: patipenaloza