Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuánto hay que ganar para ser clase media // Carso dice que no tuvo la culpa // ¿Quén pompó?

Astillero

¿Litio en sierra de San Miguelito? // Secretaría de Economía explora // PRI y PAN, recelos mutuos // Pío: INE seguirá indagando

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

CCE, histérico, mendaz, apocalíptico // Cúpula recurre al chantaje, otra vez // Si no suena lógico, suena metálico

Ciudad perdida

El destino del dinero que recibió Morena en la capital // Nuevo planteamiento en ese partido // Primera reunión de cabildo con nuevos alcaldes

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
CEEG: colección de falacias
E

l Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) publicó ayer un comunicado en el que expresa su enorme preocupación ante la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, por considerar que resta competitividad al país, pone en riesgo el combate al cambio climático y genera incertidumbre para la inversión. Asimismo, la asociación civil, integrada por 56 empresas multinacionales con presencia en México, afirma que restringir el porcentaje de participación del sector privado tendría graves implicaciones en la transmisión y distribución de suministro eléctrico, por lo que existe el riesgo de que ocurran cortes de energía y se afecte la estabilidad de cadenas de suministro nacionales e internacionales. También considera un grave precedente la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como el traslado del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), órganos reguladores a los que califica de indispensables para garantizar condiciones parejas de competencia.

El Correo Ilustrado

En Italia se castiga la solidaridad con migrantes, aseguran

H

ace unos días el tribunal de Locri (Italia) condenó a 13 años y dos meses de prisión a Domenico Lucano, ex alcalde de Riace, por asociación delictiva, como si fuera un mafioso. En realidad, Lucano es castigado por la solidaridad y la política de integración hacia los migrantes, practicadas durante años mediante un sistema reconocido a escala internacional.

Histórica reforma eléctrica y minera
E

n el primer párrafo de la exposición de motivos de la iniciativa por la que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, se establece claramente lo siguiente:

4T, ¿dónde se juega el cambio de régimen?
S

i algo ha caracterizado al gobierno de López Obrador es el creciente contraste entre una narrativa que afirma la concreción de una transformación histórica para el país y los reiterados golpes de realidad que la sociedad mexicana experimenta, que subrayan las asignaturas pendientes de esta administración; especialmente al recordar los núcleos de la agenda que enarboló el entonces candidato y que en buena medida lo condujeron al triunfo electoral: la lucha contra la corrupción y la impunidad, y la erradicación del régimen de privilegios para unos cuantos; todo ello resumido en la emblemática frase: por el bien de México, primero los pobres. Por eso, una vez iniciada la segunda mitad del mandato de López Obrador, vale la pena volver a preguntar: ¿dónde se juega la 4T el cambio de régimen?

Napoleón Gómez Urrutia
Mario Patrón
Chiapas-Chihuahua: desplazamiento sin fin
L

o mismo en Chiapas que en Chihuahua, la violencia mata integrantes de pueblos originarios y serranos, despoja, devasta y desplaza familias y comunidades enteras. Los criminales se ensañan con las comunidades más vulnerables y marginadas. Puede ser Pantelhó o Uruachi, el sureste o el noroeste del país, da lo mismo.

Legado ruinoso y nueva promesa cuestionable
N

uestro legado, decía un gran anuncio luminoso a la entrada del Congreso de Nuevo León. Era la prolongación marchita, así fuese a todo color, de las campañas de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco: la de 2015, cuando fue elegido gobernador, y la de 2018, cuando el dinero de sus patrocinadores empresariales le permitió desenvolverse en su último papel de protagonismo bufo para enfrentar a López Obrador en 2018. Ahora, en septiembre de 2021, rendía su último informe de gobierno ante la nueva legislatura.

Víctor M. Quintana S.
Abraham Nuncio
Ciencia y delincuencia organizada
S

i de suyo es difícil concebir una relación entre la ciencia y la delincuencia organizada, más difícil resulta imaginar que científicos concretos formen parte de grupos delincuenciales. La razón de este imaginario es simple: por definición, los científicos dedican sus esfuerzos a producir conocimientos que resuelvan los problemas sociales, mientras los otros actúan fuera de la ley procurándose un beneficio personal, sin importar que con ello perjudiquen al resto de la sociedad. Por eso es entendible el rechazo que ha generado en ciertas capas sociales, la mayoría de ellas integradas por científicos o por instituciones que promueven la ciencia, la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado contra algunos científicos mexicanos, señalándolos como responsables de delincuencia organizada. Si a esto se agrega que los involucrados han difundido la especie de que se les persigue por sus actividades científicas, eso les genera simpatías.

La sucesión hegemónica
¿Q

ué distingue al actual proceso de sucesión hegemónica, de Estados Unidos a China, que rompe de manera profunda con eventos similares observados desde hace siglos? Todo evento histórico es único en el tiempo, el espacio y lo que es su circunstancia, su encuadre multidimensional. Lo que contenga de generalizable se somete a escrutinio y discusión. Para algunos, como John Ikenberry en El ascenso de China y el futuro de Occidente (Foreign Affairs, 2008), si China mantiene su impresionante crecimiento económico en las próximas décadas –dice Ikenberry citando a John Mearsheimer analista del realismo histórico– es probable que Estados Unidos y China entren en una intensa competencia de seguridad con un considerable potencial para la guerra.

Francisco López Bárcenas
John Saxe-Fernández
Cuba: acción, reflexión, autocrítica
H

ace casi tres meses, el 11 de julio, los medios hegemónicos pronosticaban el fin de la revolución cubana, supuestamente arrollada por protestas populares pacíficas. En verdad, lo que ocurrió ese día fue la fulminante derrota por el pueblo cubano de un plan contrarrevolucionario que a Estados Unidos (EU) le tomó años de preparación.

Ángel Guerra Cabrera