Estados
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta el gobernador Durazo un plan de rescate para Cananea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 26

Hermosillo, Son., Funcionarios federales, coordinados con el gobernador Alfonso Durazo, presentaron acciones en materia de salud, economía, medio ambiente y seguridad incluidas en el Plan de Justicia para Cananea, con el que se pretende salvar de la ruina a ese municipio minero donde el consorcio Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, explota el yacimiento Buenavista del Cobre.

El mandatario estatal encabezó ayer una conferencia de prensa luego de reunirse con titulares de dependencias federales. Ahí, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó sobre avances significativos en la aplicación de este plan de justicia, el cual encabeza. Anunció que el próximo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a la demarcación, donde expondrá las tareas realizadas.

Alcalde agregó que hay acuerdos laborales con trabajadores mineros y refirió que se preparan los proyectos ejecutivos de todas las obras que se realizarán en Cananea.

Infraestructura hospitalaria

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, notificó que ya comenzó un proceso para mejorar la infraestructura del hospital regional y de la clínica en Cananea.

Agregó que todos los centros de salud del municipio se convertirán en instituciones médicas regionales, con equipamiento, medicamentos y profesionales suficientes para atender a los más de 70 mil habitantes de la demarcación.

En cuanto a la atención y seguimiento al derrame de tóxicos ocasionado por la mina Buenavista de Cobre en 2014, María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que se trabaja en la elaboración de diagnósticos científicos del agua, suelo, aire y la salud de los habitantes, así como de las zonas afectadas, con los que se pondrá en marcha un proyecto de remediación junto con Grupo México.

Durazo comentó que el Plan de Justicia para Cananea se complementa con el de Justicia para el Pueblo Yaqui, que incluye edificar un hospital en la comunidad Estación Vícam y seis unidades médicas regionales en pueblos de la etnia.